El Colegio de Médicos, el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres han organizado las  Jornadas  One Health que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre en la sede del Colegio de Veterinarios de la ciudad (C. Diego María Crehuet, 6a, 10002 Cáceres) y contará con la conferencia inaugural de Fernando Simón Soria,  Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ponentes de diferentes colectivos ofrecerán a lo largo de los dos días una visión multidisciplinar sobre zoonosis, gestión de pandemias, enfermedades bacterianas, víricas y resistencia a los antibióticos.

Importancia del concepto One Health

De tal manera que después de la ponencia magistral se dará paso a la mesa redonda «Gestión de pandemias» moderada por Juan Antonio Rol Díaz, secretario general del Colegio de Veterinarios de Cáceres. En ella estarán presentes José Fernández Romojarro, vicepresidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET); Francisco Javier Sánchez Hernández, secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, y epidemiólogo, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Juan Martínez Hernández.

El jueves, 24 de noviembre, se continuará con la mesa redonda «Enfermedades bacterianas» en la que tomarán parte Carlos Martín Ruiz, Jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; Juan Carlos Galán Montemayor, de la sección de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Marco Aurelio Sánchez Moreiro, presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC), y moderada por Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

La sesión de mañana continuará con la mesa redonda sobre enfermedades víricas moderada por Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Jefa de Servicio de Microbiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. En ella participarán Francisco Pozo Sánchez, coordinador de ka Red Nacional de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda; Juan Carlos Galán Montemayor, de la sección de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y, Antonio Arenas Casas, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

Ya en horario vespertino, a las 16 horas, está prevista una mesa redonda sobre resistencias antimicrobianas. Participarán Aránzazu Aranguez Ruiz, farmacéutica y coordinadora del Equipo PROA de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida; María Izquierdo de Miguel, especialista de Área de Microbiología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y, Bruno González Zorn, asesor de la OMS en esta materia, bajo la moderación de Juan José Hernández Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

Esta actividad, abierta a la ciudadanía tendrá un coste de inscripción de 50€, subvencionado al 100% para médicos, veterinarios y farmacéuticos colegiados en los Colegios Oficiales de Cáceres