Más de  medio centenar de médicos y enfermeros asisten en Cáceres, a la segunda edición del Curso de Actualización en Geriatría que tiene como finalidad la actualización y revisión basada en la evidencia científica de las bases de la medicina geriátrica con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de las personas mayores.

A lo largo de las tres jornadas de esta actividad organizada por la Sociedad Extremeña de Geriatría y Gerontología (SOGGEX), se buscará que el médico adquiera y asimile una serie de conocimientos y habilidades objetivas, que le permitan afrontar con éxito los problemas específicos que plantea el manejo de pacientes ancianos.

«La salud en las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad  pues es aquella la que determina la expectativa de vida, la calidad de vida y los recursos o apoyos que precisará cada población. El objetivo es mantener un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso de ahí que sea tan importante que los profesionales sanitarios que atienden a personas mayores tengan un adecuado y actualizado conocimiento de dicha especialidad» indica la sociedad.

El programa ha arrancado con la ponencia “Medicina Geriátrica: Bases para la Atención Sanitaria al anciano”, a cargo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe y asesor en temas relacionados con la atención sanitaria a los ancianos de la OMS y de la Organización Panamericana de Salud. Por otra parte, el doctor Pedro Abizanda Soler, Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital de Albacete, ha debatido sobre “Fragilidad: El cambio de paradigma en la Atención Sanitaria a los mayores”.

Seguidamente, el día 29, se abordará el tema del paciente polimedicado,  con la intervención de la geriatras Guadalupe Lozano Pino y Belén Pedrón García quien hablará de la malnutrición en el anciano.

El último día, será el momento para hablar sobre osteoporosis, sarcopenia y Ortogeriatría, con la participación de la Dra. Raquel Ortés Gómez y el Dr. Enrique Jaramillo Gómez, quien analizará los cuidados al final de la vida.

El acto inaugural ha estado presidido por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas Belvis, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos y la presidenta de SOGGEX, Raquel Ortés Gómez

28-11-2017 Curso de Geriatría (2)