En los últimos años se ha demostrado que la dermatoscopia es una herramienta útil y eficiente que, utilizada por el médico de familia, mejora de forma sustancial la capacidad de detección de los melanomas. Con esta finalidad ha sido organizado este curso on-line, que ha permitido incrementar la capacidad diagnóstica en la consulta de lesiones sospechosas de malignidad, con un adiestramiento básico usando el método diagnóstico para conseguir descargar la presión de los servicios hospitalarios.
«Recientemente, la introducción y generalización de la técnica de la dermatoscopia ha supuesto una serie de ventajas en la práctica de la Atención Primaria como el aumentar un 30% la sensibilidad diagnóstica de las lesiones dermatológicas, un diagnóstico precoz del cáncer cutáneo, priorizar el tratamiento y derivación de las lesiones que así lo necesiten y una mayor motivación del personal médico, todo lo cual obliga a fomentar la formación en esta técnica» ha asegurado el director del curso el Dr. José Antonio Pérez Caballero.
Los tumores cutáneos o las lesiones vasculares han sido algunos de los temas analizados durante esta actividad que se ha llevado a cabo desde la plataforma online que el Colegio de Médicos puso en marcha el pasado año.