La cirugía menor constituye una de las áreas básicas en la formación del médico de familia, siendo considerada una habilidad fundamental en su actividad curricular. Es por ello que, se hace pertinente una formación específica y continuada en estas técnicas que permita mantener actualizados los conocimientos y habilidades de los profesionales médicos en dicha materia para proporcionar a la población una atención sanitaria de calidad.

Esta es la finalidad que persigue el curso de suturas y tratamiento de heridas que, desde el pasado lunes, 15 de noviembre, se imparte en el Colegio de Médicos bajo la dirección de la Dra. Yvana Anavy Martínez Mateo.

«Supone un nuevo elemento en la mejora de la gestión sanitaria, teniendo como objetivo dotar al profesional de mayor capacidad resolutiva, ampliando sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas, y para el paciente una reducción del tiempo de espera quirúrgico» señala la Dra. Martínez Mateo.

A lo largo de estas tres sesiones, las heridas, los principios generales de la asepsia, la anestesia local, las normas básicas del tratamiento de heridas, las técnicas de sutura o los cuidados postoperatorios, son algunos de los temas que los profesionales tratarán. Además, contarán con prácticas de suturas durante los 3 días utilizando muestras de piel de cerdo.