Médicos de la provincia cacereña han podido conocer este martes, 29 de enero, todos los detalles sobre la apertura de las primeras consultas del Hospital Universitario de Cáceres así como el proyecto del plan funcional de la segunda fase cuyo coste rondará los 80 millones de euros, sin contar con el equipamiento tecnológico.

El consejero de  Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado todos los detalles durante un encuentro celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos tras la continua insistencia de la Junta Directiva del órgano colegial para que los profesionales sanitarios conozcan el proyecto y las condiciones de apertura. Vergeles ha incidido que «esta apertura por fases la hacemos porque nos sentimos en responsabilidad con la seguridad de los pacientes y los profesionales».

Como ya se dio a conocer la pasada semana, la apertura se llevará a cabo este miércoles 30 de enero,  con la prestación de las consultas externas de cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía torácica, neurocirugía, y cirugía plástica. A ellas se añadirá anestesiología. A partir del mes de marzo comenzarán a trasladarse el resto de consultas como cirugía mayor ambulatoria, pruebas digestivas, hospitalización y urgencias. Una vez que el nuevo centro hospitalario esté totalmente abierto trabajarán en él 1.052 profesionales repartidos en turnos en los 40.000 metros cuadrados que se ponen  en servicio en esta primera fase. En total «prevemos un movimiento de pacientes en un mes de entre 2.500 y 2.700 pacientes» ha apuntado el consejero

Según ha explicado se trata de «un centro de vanguardia para Cáceres y Extremadura» que cuenta las últimas técnicas y tecnologías para que los profesionales desarrollen su labor. Dispone de  wifi, telefonía IP y dispositivos móviles con los que los profesionales podrán acceder al historial clínico de los pacientes además de  tarjetas para acceder a las dependencias.

Por su parte, los pacientes tendrán a su disposición pantallas táctiles para consultar su cita y conocer cómo desplazarse por el edificio. Toda la cartelería y las señales informativas están adaptadas a personas con discapacidad visual.

El inmueble también apuesta por las energías renovables y cuenta con 130 paneles solares que aseguran el suministro de agua caliente impulsando la eficiencia energética.

Plan funcional segunda fase

Por otra parte ha dado a conocer el proyecto del plan funcional de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, cuyo coste se prevé que sea de 1,2 millones. Vergeles se ha comprometido a que se sacará a licitación el proyecto de obra en cuanto se abran los Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma de 2019 para «evitar que haya discontinuidad entre ambas fases».

Esa segunda fase que requiere un incremento de más de 10.000 metros cuadrados sobre la previsión inicial, dispondrá de 300 camas más, 92 espacios de consultas, un hospital de día para 159 puestos, y una UCI con 70 plazas. Además contará con el área de docencia e investigación, servicios de dirección y las áreas de pediatría y obstetricia que, de momento, se quedarán en el hospital San Pedro de Alcántara.

Por lo que durante este año se mantendrán abiertos los tres hospitales de la ciudad ya que los servicios de geriatría de Nuestra Señora de la Montaña se trasladarán al San Pedro de Alcántara al igual que la Unidad de Psiquiatría pero para esta última hay que hacer una remodelación por las características especiales de esta atención sanitaria.