Con la finalidad de actualizar y renovar conocimientos clínicos y habilidades prácticas en técnicas y procedimientos utilizados en los servicios de urgencias extrahospitalarios para una correcta actuación médica ante las patologías urgentes, el Colegio de Médicos de Cáceres acoge hasta este jueves,9 de mayo, la segunda edición del Curso/ Taller de técnicas y pruebas complementarias en Urgencias, dirigido por la Dra. Mª José López Jiménez.

El curso, dirigido a médicos de Atención Primaria que realizan  parte de su actividad laboral en servicios de urgencias extrahospitalarios, trata de responder a las necesidades formativas en lo referente a las pruebas complementarias más habituales y a algunos de los procedimientos clínicos intervencionistas para la resolución de urgencias médico-quirúrgicas más habituales en la práctica clínica asistencial.

«Los médicos de Atención Primaria precisan en su actividad clínico-asistencial de conocimientos tanto básicos como avanzados en la interpretación de pruebas complementarias habituales en la práctica clínica en los servicios de urgencias, como pueden ser radiografía de tórax y abdomen o electrocardiograma. De la misma forma los profesionales médicos necesitan desarrollar suficiente destreza y habilidad en el manejo de otras competencias clínicas esenciales de este ámbito asistencial, como es el abordaje de la  vía aérea y utilización de DESA, entre otros» ha asegurado la doctora López.

Para ello se ha diseñado un extenso programa en el que se llevará a cabo la  exploración traumatológica sistemática práctica orientada a síntomas y síndromes clínicos con los medios con los que se dispone en una consulta de atención primaria y urgencias, la actualización en el Diagnóstico diferencial de  abdomen agudo así como la interpretación de la radiografía de tórax básica y del electrocardiograma.

Por otra parte los asistentes podrán adquirir habilidades en las patologías urgentes más frecuentes en Otorrinolaringología, en la utilización de DESA y del protocolo en reanimación cardiopulmonar y aprender la técnica básica de VMNI en urgencias.