La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha analizado, en su última asamblea, la docencia en las facultades de medicina y se ha ofrecido para buscar soluciones para incrementar el número de médicos profesores, defendiendo todas las opciones válidas que supongan un avance en la formación integral de los futuros médicos.

Desde la Asamblea han abordado el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica publicado el pasado 3 de octubre, en contra el inicio de nuevos grados de medicina en España, a raíz del anuncio de apertura de la Facultad de Medicina de Almería, en el que se exponían los siguientes motivos:

“No hacen falta más médicos, hace falta una adecuada planificación de la oferta y la demanda para que los egresados de las facultades puedan acceder a una formación sanitaria especializada y no se incremente el número de médicos que no pueden acceder a ella”.

“Existe un déficit generalizado de profesorado que hace inviable la creación de nuevas facultades de medicina cuando en muchas de ellas no existe el necesario relevo generacional que garantice la calidad de la formación”.

“Hay que mejorar el sistema universitario dotando de mayores y mejores recursos económicos y materiales a las facultades de medicina ya existentes”.

Con base en este pronunciamiento, se abordó el problema de la docencia en las facultades de Medicina en la pasada asamblea de la vocalía de Médicos de Administraciones del CGCOM.

Tal y como han abordado durante la reunión, la vocalía de médicos de AAPP aúna a los médicos profesores universitarios en las facultades y tiene un grupo de trabajo sobre universidad en el que los vocales provinciales de A Coruña, Dra. Rosaura Leis, Cádiz y Dra. Mª Jesús Sánchez; de la Región de Murcia, Dr. Enrique Aguinaga; y Salamanca, Dr. José Antonio Mirón, junto con la vocal nacional, Dra. Sonsoles Castro, trabajan, desde posiciones diferentes, sobre un problema que cada vez está más presente, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en los medios de comunicación dedifusión general.

En este último aspecto, han aludido al documento de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina en el que se estudiaba la presencia de profesorado médico y no médico en áreas de conocimiento básicas  con docencia en las facultades de Medicina y en el que, aun reconociendo que es enriquecedor que la estructura docente de los departamentos esté integrada por un profesorado multidisciplinar en lo que se refiere a la titulación en la que se formaron inicialmente, se concluía que se consideraba necesario la adopción de medidas que incentivara a los médicos a incorporarse como profesores a áreas de conocimiento básicas y por extensión a las áreas de conocimiento clínicas; y que el profesorado no médico con docencia en el grado de medicina adquiera una formación médica adecuada para facilitar el aprendizaje de las competencias médicas a los estudiantes.

Asimismo, también se han referido a las palabras de la recién elegida presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina, en una entrevista publicada en “MedicosyPacientes”, donde  indicaba, sobre la creación de nuevas facultades de medicina, que no existe profesorado clínico formado y cualificado, lo que conlleva una hipertrofia de la docencia en detrimento de la formación y que el aumento de estudiantes de medicina puede conllevar el colapso de las unidades docentes de los hospitales universitarios.

Desde esta Vocalía, conscientes del problema y considerando que las facultades de medicina no deben olvidar que su misión es formar a médicos de manera integral sobre la base del binomio salud-enfermedad y con valores éticos y sociales para ejercer la medicina en la sociedad del siglo XXI que exige una medicina personalizada, preventiva, predictiva, participativa y humana con calidad y seguridad para los pacientes, se pretenden ofrecer soluciones para incrementar el número de médicos profesores, defendiendo todas las opciones válidas que supongan un avance en la formación integral de nuestros futuros médicos.

Fuente: Médicos y Pacientes, 24 noviembre 2021