Más de un centenar de médicos de toda España actualizan sus conocimientos en los últimos avances de las enfermedades respiratorias

Más de un centenar de médicos de la región y fuera de ella, asisten a la séptima edición de la Bienal de Neumología “Actualizando en Neumología” , que se celebrará en el Colegio de Médicos de Cáceres durante los días 4 y 5 de octubre con el objetivo de actualizar los conocimientos de las principales enfermedades respiratorias tanto en el campo del asma bronquial en niños y adultos, en la fibrosis pulmonar idiopática y en la EPOC.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas ha insistido durante su intervención en la importancia de fomentar la formación continuada de los profesionales porque “se necesitan profesionales que traten no solo la enfermedad sino también a los pacientes”. Ante este hecho ha agradecido al Dr. Jaime Corral la organización, un año más de esta Bienal.

Esta actividad formativa organizada por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara cuenta con el apoyo de la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca) y viene avalada por el alto nivel de las cinco ediciones anteriores.

“Desde el punto de vista del profesional sanitario, es muy importante tener una actualización de las enfermedades respiratorias ante la revolución investigadora de los últimos años en el campo de las enfermedades respiratorias. Dicho avance queda patente en enfermedades como el asma infantil cuya frecuencia está alrededor del 10% o la EPOC, que constituye la tercera causa de mortalidad en el mundo occidental según datos de la Organización Mundial de la Salud y que sigue en aumento”  ha asegurado el doctor Corral quien incide además que la fibrosis pulmonar idiopática tienen un elevado índice de infradiagnóstico ya que el 75% está sin diagnosticar.

Ante este hecho ha hecho un llamamiento a la comunidad médica “para mantener un alto índice de sospecha y detectar precozmente dado que su mortalidad es superior a la mayoría de los cánceres existentes”.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles Agüero, ha destacado la apuesta por la formación que se viene desarrollando desde la fundación del colegio y ha elogiado la labor del Servicio de Neumología así como la de otras especialidades del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. “Este tipo de actividades prestigian a la profesión, al Colegio de Médicos, a Cáceres y a Extremadura” ha asegurado.

A la inauguración también han asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado;  Julio Sánchez de Cos, presidente de la SEAR (Sociedad Extremeña de Neumología y Cirugía Torácica);  Fernando Masa, presidente de la ANCA (Asociación de Neumólogos de Cáceres) así que como otras personalidades.

VII Bienal

VII Bienal de Neumología 2017

Esta actividad dirigida por el doctor Jaime Corral Peñafiel, especialista en Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres y responsable de la Unidad del Sueño de Cáceres, tiene como objetivo la actualización en conocimientos y manejo de las principales enfermedades respiratorias, dispositivos y técnicas empleadas en el campo de las enfermedades respiratorias, tanto para médicos de atención primaria como médicos de atención hospitalaria.

Se enfocará la presente edición de la Bienal, en los avances surgidos en neumología en los 2 últimos años, tanto en el campo del asma bronquial en niños y adultos, en la fibrosis pulmonar idiopática, en la EPOC, en el abordaje de distintas patologías respiratorias comentando y discutiendo estas novedades en formato caso clínico, en las novedades surgidas de las 5 mejores publicaciones científicas de los últimos 12 meses.

Asimismo  se han programado 3 talleres prácticos como son la interpretación de la radiología y TAC torácico, ecografía torácica y ecografía cardiaca. Por otra parte se dispondrá de una jornada de mañana titulada el “Rincón del Residente”, donde se podrá presentar y competir con diferentes ponencias y casos clínicos.

Como novedad en la esta VII Bienal habrá una conferencia humanística impartida por  Emilio Duró Pamiés,  couching de las principales empresas de España,  que dará un aspecto diferente en el campo de la motivación y del esfuerzo diario de cualquier profesional.

2017-10-05T10:56:35+00:00 4 octubre, 2017|Notas de prensa, noticias, portada-listado, portada-slider|Comentarios desactivados en Más de un centenar de médicos de toda España actualizan sus conocimientos en los últimos avances de las enfermedades respiratorias