Es la segunda que vez que el Colegio de Médicos de Cáceres obtiene este galardón. Ya lo hizo en 2012 «por su acercamiento a los medios de comunicación y por ser una institución accesible y que facilita el trabajo de los informadores».

Los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz han resultado ganadores del Premio Pata Negra 2021, galardón con el que la Asociación de Periodista de Cáceres (APC) reconoce cada año a aquellas instituciones, colectivos, empresas… que apoyan, favorecen o facilitan de alguna forma la labor de la prensa y sus profesionales. Es la segunda que vez que el Colegio de Médicos de Cáceres obtiene este galardón. Ya lo hizo en 2012 «por su acercamiento a los medios de comunicación y por ser una institución accesible y que facilita el trabajo de los informadores».

Para la concesión de este premio los periodistas socios de la APC han presentado este año un total de cinco candidaturas, de las que, tras ser valoradas, los propios asociados han votado mayoritariamente a los colegios de médicos de la región “por haber estado disponibles a cualquier hora y día para responder a nuestros interrogantes, que han sido muchos en este último año”.
En segundo lugar, como más votada, y por tan solo un voto de diferencia, ha resultado . Esta plataforma, que a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nació de la sociedad civil cacereña, formando parte de ella más de un millar de particulares y una treintena de organizaciones sociales y empresas, había sido propuesta para el Premio Pata Negra .
Las otras candidaturas presentadas para el Premio Pata Negra 2021 han sido RedCor Cáceres (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus) “por su labor y buena disposición con los medios de comunicación durante los meses más duros de pandemia”, el virólogo José Antonio López, “por no haber dudado ni un segundo en hacernos llegar sus valoraciones sobre cómo podría actuar el virus y por las recomendaciones. Daba igual la hora o si era domingo o festivo, siempre ha estado dispuesto a colaborar”.
También el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, como “único alcalde y responsable político que compareció diariamente durante el confinamiento y proporcionó información a los medios de comunicación, y por tanto a la ciudadanía, sobre la situación que vivíamos y las medidas que se tomaban en la ciudad”; y por último, la Consejería de Sanidad, “por su transmisión de información durante la pandemia”.
Este premio se concede a personas o instituciones que han destacado por facilitar a los medios su tarea, tienen una actitud abierta a la cobertura de la información y cultivan un trato cordial y amistoso con los periodistas.
Imagen de archivo. Año 2012. El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, con el premio Pata Negra concedido por la Asociación de Periodista de Cáceres (APC) junto a la por entonces, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.