Hay vacantes en todas las áreas de salud. En Coria no se ha ocupado ninguna y en Cáceres solo 7 de 18. El consejo de médicos exige mejorar los salarios y los programas de tutorización para atraer especialistas

Los nuevos médicos no quieren venir a Extremadura. Es un debate patente desde hace años pero esta vez lo demuestran las cifras. El pasado viernes terminó el proceso de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y en la región han quedado desiertas casi el 41% de la especialidad de Medicina de Familia. Se ofertaban 98 y se han quedado sin cubrir 40. Las vacantes del resto de las especialidades (había 198 de 48 áreas diferentes) se han ocupado todas.

Según esto, en Medicina de Familia hay plazas sin ocupar en todas las áreas de salud. Las peor paradas han sido Coria, donde no se ha cubierto ninguna de las vacantes ofertadas (4); Cáceres, con 11 plazas libres de 18, y Don Benito, con 9 sin ocupar de 16. En Llerena y Navalmoral hay cuatro vacantes de las seis ofertadas en cada una de ellas y en Plasencia seis de las nueve.

En Mérida y en Badajoz ha quedado solo una plaza sin cubrir en cada una de ellas (en Badajoz se ofertaban 29), lo que pone de manifiesto, además, las diferencias que existen entre las áreas de salud. «Buscan hospitales que tengan mucha formación, por eso el Infanta Cristina ha cubierto todas las plazas», indica el presidente del Consejo Autonómico del Colegios de Médicos de Extremadura, Carlos Arjona. Advierte además de que esto dificultará todavía más cubrir las jubilaciones previstas para los próximos años en la región; 600 en la siguiente década, según los cálculos del Servicio Extremeño de Salud (SES). «Lo que venimos viendo en la región es que el 40% de los MIR que se forman aquí se marchan», afirma Arjona. Esto supondrá que dentro de cuatro años (cuando finalicen la formación), las vacantes serán casi el doble de las que hay ahora.

¿Las razones? Los salarios son los más bajos del país y hay muchas quejas en cuanto a la tutorizació

Pero, ¿por qué no quieren los nuevos médicos venir a la región? Por los sueldos (se cobra el salario base), que son los más bajos del territorio nacional, y por la calidad de la formación, de la que se quejan continuamente los MIR. «Hay que mejorar las retribuciones y el SES tiene que sentarse con los MIR para conocer cuáles son las razones por las que no han querido formarse aquí», incide Carlos Arjona. Los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz ya han solicitado en varias ocasiones que se mejore el estatuto del tutor (el facultativo responsable de la formación de los MIR) y que se busquen «tutores incentivados», para que se dediquen de manera plena a la formación.

Arjona reconoce, no obstante, que existe una «guerra» entre las comunidades autónomas por la fidelización de los MIR. Cita como ejemplo a Cataluña, que este año había ofrecido una paga extra de 9.000 euros al año a los médicos que se formaran en esta región. «Que cada comunidad tenga una retribución diferente es lo más lamentable que puede ocurrir», critica. Finalmente Cataluña tampoco ha podido cubrir toda sus plazas porque se necesita el catalán.

En el conjunto del territorio nacional se han quedado sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en Medicina de Familia (un 8,5%). Y Extremadura ha sido, junto a Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, de las regiones más afectadas. Los médicos de la región advierten de que hay que tomar medidas «urgentes» para que la situación no se repita porque, si esto continúa, habrá «un empeoramiento de la Atención Primaria». Para cubrir las plazas de este año abogan por bajar la nota de corte y permitir que los que se han quedado fuera puedan optar a las vacantes sin cubrir. O por ampliar el cupo para los médicos extracomunitarios, para que sean ellos los que ocupen estas plazas disponibles.

El SES, por su parte, valora que este año haya «más plazas ocupadas» porque la oferta, dice, «ha sido la mayor de la historia». 

Noticia publicada en El Periódico Extremadura, 24 de mayo de 2022.