Este acuerdo entre las consejerías de Educación y Salud permitirá que 2.000 docentes y alumnos aprendan primeros auxilios
Los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz participarán en el programa educativo “Fórmate para salvar vidas” que pondrá en marcha las consejerías de Educación y Salud y que permitirá que unos 2.000 docentes y alumnado de centros educativos extremeños aprendan técnicas de primeros auxilios.
Las consejeras de Educación, María Mercedes Vaquera, y la consejera de Salud, Sara García Espada, han rubricado este martes, 16 de enero, el acuerdo al que han acudido los presidentes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, Carlos R. Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente, además de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez.
«Queremos que nuestros docentes estén preparados para todo lo que se puedan encontrar», ha señalado la consejera de Educación tras la firma. Por su parte, la consejera de Salud ha afirmado que «es importante ampliar la red de apoyo de asistencia ante una parada extrahospitalaria y la llegada de los servicios de emergencia», ya que en España se producen 30.000 paradas cardíacas extrahospitalarias anualmente, y «los niños de Primaria y la comunidad docente pueden presenciar esta parada cardiorrespiratoria».
‘Fórmate para salvar vidas’ llegará a unos 2.000 alumnos, principalmente de 6º curso de Educación Primaria, y a personal docente y no docente de veinte centros educativos, diez de cada provincia.
El programa será impartido por profesionales médicos de los dos colegios de médicos de la región que formarán a los docentes para que trabajen aspectos preventivos con el alumnado. En cada sesión, que se realizará en horario lectivo con formación teórico-práctica, se enseñarán técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), el uso del Desfibrilador Externo Automático/Semiautomático y técnicas contra la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.
La consejera de Educación ha destacado que «la RCP es muy importante, pero en los colegios también es muy común la obstrucción de vías aéreas o atragantamientos por comidas o por cualquier cuerpo extraño que los niños puedan meterse en la boca. Ahí son muy importantes esos primeros segundos de actuación». García Espada ha querido hacer «un llamamiento a toda la población para que en cuanto tenga oportunidad se forme en RCP, que no tenga miedo, porque se pueden salvar vidas, aunque no se haga una maniobra perfecta, pero pueden allanar el camino antes de la llegada de los servicios de emergencia».
El Programa ‘Fórmate para salvar vidas’ llegará a centros públicos y concertados de todas las demarcaciones de Extremadura. Cada mes, desde enero a mayo, se desarrollarán dos sesiones, que se iniciarán este miércoles, 17 de enero, en el CEIP Puente Real de Badajoz y en el CEIP Dulce Chacón de Cáceres.
Hay que recordar que todos los centros educativos de Extremadura disponen de desfibrilador.