El número de agresiones físicas y verbales que sufren los médicos extremeños en el ejercicio de su profesión por parte de pacientes o familiares de pacientes, ha aumentado un 23,81% por ciento en 2018 (cinco casos más que en el ejercicio anterior), según los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). Sin embargo las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios de Médicos de España muestran un significativo descenso durante 2018 (490 casos) respecto a 2017 (515 casos).

Doctor Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución:

Agresiones en cifras

De todos los casos registrados, hay un mayor número de agresiones recibidas a mujeres (53%), siendo el grupo más afectado el comprendido entre los 46 y 55 años seguido del tramo de 36 a 45 años.

El 92% de las agresiones  en Extremadura tuvieron lugar en el sector público de la sanidad y la Atención Primaria el ámbito del ejercicio médico más afectado con un 58%.

Respecto a la tipología del agresor, son los propios pacientes atendidos por el personal médico los que cometen la gran mayoría de las agresiones (62%) y las causas principales, las discrepancias con la atención médica, discrepancias personales así como informes no acordes a sus exigencias  o el mal funcionamiento del centro.

Todos estos casos de agresiones presentaron denuncia y el 69% de ellos contó con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo en el momento de la agresión.

El lema del día –que se conmemora a nivel nacional bajo la coordinación de la Organización Médica Colegial–  es “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Respetar a los médicos es cuidar de la salud de todos”.

Provincias

Por provincias, Badajoz registró el mayor número de agresiones, 18 en total durante 2018.

En la provincia cacereña, de las ocho agresiones registradas, el 62,5% tuvo lugar en el ámbito de la Atención Primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el resto se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Entre los 8 casos registrados, 4 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la tipología del asesor, en todos los casos fue un paciente programado siendo el tipo de agresión los insultos y amenazas.

Interlocutores territoriales sanitarios

Para paliar estas agresiones, el pasado año el Colegio de Médicos mantuvo una reunión con los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Cáceres, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como establece la Instrucción 3/2017 de la  Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

«Las agresiones son una lacra en la que, además de las medidas preventivas o legales, son necesarias medidas policiales por eso esta figura garantiza una respuesta más ágil ante una agresión y mejora la seguridad en los centros sanitarios» ha incidido.