La vocal de Otras Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres y coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la vocalía nacional de la OMC, Dra. Carmen Hoyos, sostuvo que “ha pasado un año desde que se proclamó la unanimidad política en ambas cámaras y todo sigue no igual, sino mucho peor al observarse un grave deterioro asistencial por la falta de personal”.

El Partido Popular va a estudiar el paso de la Sanidad Penitenciaria al Ministerio de Sanidad y va a solicitar la inclusión de la Sanidad Penitenciaria en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, y también se valorará la posibilidad de una reunión con la Ministra de Sanidad. El PSOE ha solicitado la comparecencia de la Vocalía en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Y, por su parte, Unidos Podemos va a registrar en el Senado la solicitud de una ponencia para la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las CCAA, y también ha registrado una solicitud del cambio de ministerio de la Sanidad Penitenciaria al Ministerio de Sanidad.

Asistieron a las reuniones Carmen Ruano como representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; José Quiñonero como presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria; José Veirás como presidente del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria; y la Dra. Carmen Hoyos,coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Administraciones Públicas (AA.PP.) de la OMC.

También se planteó en las tres reuniones “las grandes carencias de personal de los centros penitenciarios haciendo especial hincapié en las situación de los centros de Ocaña I, Ocaña II, Murcia II, Estremera, Las Palmas II ,  Algeciras” y “hemos insistido en las diferencias retributivas con la sanidad publica lo que está ocasionando que no se cubran ni las plazas ofertadas en oposición al Cuerpo Facultativo, lo que se subsanaría si se incentivara económicamente el hecho de  trabajar en un medio con dificultades técnicas y de otro tipo como ocurre en Cataluña que aplica un «complemento penitenciario»  de 800 euros mensuales,  tras su equiparación salarial con atención primaria. Junto a ello insistimos en la ausencia de una cobertura adecuada de las licencias y el grave envejecimiento de la plantilla”, explicó la Dra. Hoyos.