La Organización Europea de Ictus (ESO) ha otorgado a la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres la certificación oficial, tras la evaluación de su excelencia clínica y documentar el acceso al tratamiento y los cuidados primordiales en pacientes con ictus.

Con ello, se reconocen las habilidades y conocimientos del equipo que sustenta la Unidad y la calidad de la atención al paciente mediante la reducción de la variación en los procesos clínicos.

Los doctores Juan Carlos Portilla, coordinador de la Unidad de Ictus (UI), e Ignacio Casado, Jefe del Servicio de Neurología, han sido los impulsores de este logro colectivo del equipo de profesionales de la UI, y que ha contado con el apoyo desinteresado de Daiichi Sankyo España.

La Unidad de Ictus de Cáceres comenzó a prestar su servicio en junio de 2007 en el Hospital San Pedro de Alcántara. Desde su inauguración ha proporcionado asistencia a cerca de 6.000 pacientes con ictus agudo. Actualmente, la Unidad está centralizada en el Hospital Universitario de Cáceres.

La UI puede considerarse como un nodo en el que confluye el proceso asistencial denominado Código Ictus, procedimiento de actuación en el que participan profesionales sanitarios a distintos niveles, y se basa en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una Unidad de Ictus, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.