La Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), en línea con su apuesta formativa para los médicos cooperantes y voluntarios, abre el próximo 21 de junio el curso ‘Preparación al primer destino en cooperación’.

El objetivo principal de este espacio formativo es que cualquier persona, sea del ámbito sanitario o no, pueda adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para participar en proyectos de ayuda humanitaria y/o de cooperación internacional al desarrollo en el ámbito de la salud, desde un enfoque integral, transversal y multidisciplinar.

Además, los objetivos específicos del curso abordarían: Diferenciar modelos previos y actuales de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; Fomentar estrategias colaborativas; Evitar el síndrome del ‘salvador blanco’; Preparación física y emocional previa al desplazamiento, recomendaciones de conducta durante y tras la estancia en terreno, basadas en la interculturalidad y enfoque socio antropológico; y mostrar la panorámica global de las enfermedades prevalentes en los lugares con pocos recursos, su relación con el cambio climático, y las estrategias y recomendaciones internacionales actuales y venideras para su prevención, diagnóstico, tratamiento y erradicación”.

Los materiales didácticos de este curso se basarán en pequeñas píldoras de vídeo con una duración aproximada de 20 minutos y una carga total de 20 horas lectivas. Estas piezas audiovisuales aportarán formación sobre un amplio espectro de temáticas relativas a todo lo que engloba la cooperación internacional. En palabras de uno de los directores del curso académico, Pascual Caballero, pediatra con una amplia experiencia en misiones de ayuda humanitaria: “Para ir a terreno resulta necesaria una formación transversal. Trabajar en estos contextos exige conocimientos más allá de la propia especialización médica. Resulta imprescindible tener información concreta del país al que vamos a cooperar, como su historia reciente y situación política actual, para poder realizar nuestra labor solidaria de manera óptima».

Así, este curso servirá como formación básica en temas tan diversos y relevantes como: Determinantes sociales de la salud; enfoque One Health; Cambio climático; Contexto histórico; Perspectiva de género en el diseño y análisis de estructuras e investigaciones; Normas de seguridad; Apoyo psicológico; Comportamiento responsable; Mujer en edad fértil; Neonatos; Pediatría; Enfermedades olvidadas; Tuberculosis; Cirugía, entre muchos otros.

Todas estas áreas de formación contarán con docentes reputados y expertos en el campo de la cooperación internacional: Fernando Simón, epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Quique Bassat, pediatra y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Fernanda Méndez, ginecóloga y presidenta de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica; Fernando Fariñas, inmunólogo y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación Española YNMUN para el estudio de las enfermedades infecciosas e inmunológicas; o Rosa Arroyo, oftalmóloga y vicepresidenta segunda de FCOMCI, son algunos de los profesionales que aportarán su experiencia y conocimientos a los estudiantes.

En cuanto a los destinatarios de este curso, cabe destacar que los profesionales médicos colegiados de todas las especialidades podrán obtener créditos de formación continuada. No obstante, otros profesionales pueden también cursarlo, pero los méritos certificados tendrán la validez que en cada caso consideren las entidades e instituciones empleadoras

Acreditación

El curso tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, estos créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran en cada caso las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos

Coste de matrícula y emisión de certificado

Gracias a la colaboración de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, la matrícula (cuyo coste estimado es de 250 euros) será de 50 euros para todos los participantes.

El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.