El estado actual de los hospitales de la provincia, la problemática del Seguro de Responsabilidad Civil del SES, la falta de médicos, el plan de jubilación forzosa a los 65 años, la situación del los MIR y la de los médicos funcionarios del Estado así como la recuperación de la situación laboral y económica, fueron algunos de los temas analizados durante este encuentro.
Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, presidida por el doctor Carlos R. Arjona Mateos, se reunieron en la tarde del miércoles, día 14, con representantes del Partido Popular de Extremadura encabezada por José Antonio Monago para analizar y debatir la situación de la sanidad cacereña.
Durante este encuentro se analizaron diferentes reivindicaciones del colectivo médico entre las que figuran la falta de médicos en determinadas especialidades, algo que está creando problemas asistenciales en la sanidad cacereña, tanto en los hospitales como en los centros de salud de la provincia. Para ello, el Colegio de Médicos plantea que no se amorticen las plazas y que se aumente la jubilación hasta los 67 años para aquellos médicos que deseen seguir ejerciendo. Asimismo les plantearon la necesidad de tomar medidas para aumentar el número de plazas MIR en Extremadura adaptándolas al número de alumnos que finalizan sus estudios en la Universidad ya que según explicaron, «no es normal que haya médicos que vayan a quedarse fuera simplemente porque la Sanidad no les pueda ofrecer un trabajo».
La ausencia de un Seguro de Responsabilidad Civil para los trabajadores del SES desde el pasado mes de septiembre fue otro de los asuntos tratados. Ambas partes coincidieron en la necesidad de que se ofrezca a los profesionales sanitarios una póliza con las mismas condiciones que la anterior para poner fin a la preocupación e inseguridad de los profesionales sanitarios que, actualmente, desarrollan su jornada laboral sin protección legal.
En otro orden de cosas, la Junta Directiva del iComeca le expuso la necesidad de recuperar la situación laboral y económica de los médicos paralizada desde la llegada de la crisis y que ha supuesto una bajada de las retribuciones de un 25% incluidos los complementos de destino, productividad y la carrera profesional. Sobre este respecto el PP ha compartido la necesidad de que se abone en los niveles reconocidos a cada uno de los profesionales del SES, reconociéndose el derecho a su percepción a los interinos y eventuales, en igualdad a los empleados de la Administración General.
Otro asunto que preocupa es el estado actual de las infraestructuras de los cinco hospitales de la provincia. Sobre el nuevo hospital de Cáceres, el órgano colegial pidió que apoyasen la propuesta de que los profesionales sanitarios que desarrollarán su trabajo en dichas instalaciones, conozcan el proyecto y las condiciones de apertura para que no se vea afectada la asistencia sanitaria de los cacereños.
La equiparación de la situación laboral y profesional de los médicos dependientes a la Administración Central del Estado, entre los que figuran forenses e Inspectores de la Seguridad Social, a los profesionales del SES fue otro de los temas sobre los que se debatió en dicha reunión.