La necesidad de clarificar la efectividad de las pruebas diagnósticas para COVID-19 y ordenar su adquisición y utilización en el SNS.

Las pruebas diagnósticas para COVID-19 son esenciales para la atención sanitaria y para la salud pública. Preocupa la validez de los test existentes, la confusión sobre su validez y validación, y la necesidad de dar trasparencia para que todos los servicios de salud y los expertos puedan compartir su conocimiento e información, de manera que las actuaciones sean efectivas, y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud, y que los profesionales están correctamente informados y que dicha información sea actualizada en función de la evaluación del conocimiento y la técnica.

A dichos efectos se propone que el Ministerio de Sanidad cree una Comisión Técnica del SNS para optimizar la adquisición y uso de pruebas diagnósticas para COVID-19; esta comisión de expertos, con amplia base autonómica debería permitir enfrentar el actual sistema de compra múltiple y no coordinada en el SNS, y permitir compartir sistemáticamente la información y las experiencias; también sería un vehículo para difundir los problemas de marcas y lotes que pueden estarse identificando como inefectivos en unos determinados lugares, para investigar si es cierto, y tomar decisiones sobre su adquisición y uso con carácter general.

Mientras la capacidad de realizar pruebas diagnósticas no cubra ampliamente todas las necesidades de atención sanitaria y de salud pública, habría que identificar grupos que deberían tener una alta prioridad:

  1. Trabajadores de centros sanitarios, residencias sociosanitarias, tareas de control y desinfección (policía, UME, bomberos), y servicios de ayuda domiciliaria en contacto potencial con pacientes.
  2. Casos sospechosos y sus Contactos.
  3. Pacientes internados en hospitales, y residentes de centros de mayores y otros sociosanitarios.
  4. Movilidad de personas hacia entornos de alta vulnerabilidad y baja prevalencia (provincias, ámbito rural, o instituciones sociosanitarias).

Aquí podéis obtener el INFORME completo remitido por al Comisión Asesora del COVID-19-OMC sobre las pruebas diagnósticas.