El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria y las organizaciones que lo componen, quieren mostrar su preocupación por la situación que se está produciendo en el Área de Salud de Badajoz, debido a la implantación estricta de protocolos de derivación que ha provocado, desde julio de 2020 a mayo de este año el rechazo a tener una primera consulta en el segundo nivel asistencial, de 6545 pacientes. Hecho que ha sido denunciado por el colectivo de médicos de familia de los Centros de Salud de la ciudad de Badajoz.
Este rechazo de primeras consultas de pacientes por la implantación de dichos protocolos de derivación, en la Gerencia de área de Badajoz, está ocasionando que multitud de pacientes deambulen por el Sistema Sanitario sin que éste de respuesta a sus problemas de salud obligando a muchos de estos a acudir a la sanidad privada para tener acceso a pruebas diagnósticas y a ser atendidos por especialistas hospitalarios.
Esta situación se agrava por el hecho de que, en múltiples ocasiones, los pacientes acuden a las consultas de sus médicos de familia enfadados al recibir la contestación a sus reclamaciones en los términos de que “no se les atiende por no haber sido correctamente derivados por su médico según protocolo”, exponiendo a estos médicos a la indignación de sus pacientes y a una importante merma de confianza.
También se tiene conocimiento de que esta situación se ha producido en otras Áreas de salud de Extremadura, con escritos de protestas de médicos de Atención Primaria de Cáceres y Plasencia.
Debido a que es un deber ético y deontológico de los médicos procurar la optimización de los medios que la sociedad pone a su disposición, estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes, como se recoge en los artículos 7.4 y 7.5 del código de deontología médica.
Por todo ello, el COMEXAP, se suma, respalda y ampara la petición realizada por carta a la Gerencia de Área de Badajoz, el 14 de julio de 2021 por el colectivo de médicos de familia de los centros de salud de Badajoz y de los centros rurales, que se continúan adhiriendo a la plataforma creada ad hoc, “Defendiendo la Atención Primaria”, así como las de otros médicos de Atención Primaria de otras áreas de salud, para que se cumplan las siguientes peticiones:
- Que no se rechacen las interconsultas solicitadas por los médicos de Atención Primaria al segundo nivel asistencial.
- Que los Protocolos que se establezcan sean consensuados por ambos niveles asistenciales, difundidos adecuadamente y evaluados periódicamente, pero que nunca supongan un requisito imprescindible para que los pacientes sean atendidos en una primera consulta en el segundo nivel asistencial.
- Que se mejore el sistema JARA para alertar de observaciones a las derivaciones realizadas desde Atención Primaria, así como se promocionen otros medios de comunicación entre ambos niveles asistenciales como son el chat, correo electrónico, el teléfono o sesiones clínicas interniveles.
Solo así, se cumplirán los derechos de los pacientes “una vez superadas las posibilidades diagnósticas y/o terapéuticas en Atención Primaria” como recoge el articulo 15 de la Ley General de Sanidad, para que sean atendidos en el segundo nivel asistencial, pues ningún protocolo esta por encima de la ley.