El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y el sector facultativo regional impulsarán tras las vacaciones la interlocución con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para activar la aplicación en la región del protocolo anti-agresiones a los facultativos.

El coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial y secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra, ha explicado a EFE que el Protocolo de Actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las Agresiones a Sanitarios fue firmado en el conjunto del país en junio de 2017.

En la actualidad son varias ya las regiones que trabajan para activar el documento, y en este sentido, Becerra ha afirmado que en Extremadura se impulsará para que sea una realidad cuanto antes.

En la Comunidad Autónoma la interlocución se realiza con la Policía Nacional y con la Guardia Civil, resaltando en este caso el carácter marcadamente rural de Extremadura y, por lo tanto, la importancia de la implicación de la Benemérita.

Estos trabajos se impulsarán desde septiembre y entre ellos se incluirá la celebración de unas jornadas en Badajoz, tal y como ha explicado el coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC.

Según ha manifestado, el objetivo es reducir a cero las agresiones físicas y verbales a los médicos en la región.

Becerra ha explicado que la provincia de Badajoz experimentó durante el primer semestre del año 14 denuncias por situaciones graves (agresiones físicas y verbales, e intimidaciones) sufridas por los médicos, un número similar al registrado en el mismo periodo de 2017.

Como ha manifestado, la provincia de Badajoz registra una de las cifras más altas del país, lo que se explica por las iniciativas que realiza el Colegio y que permiten que los facultativos estén más concienciado y se conozcan más casos.

Fuente: EFE, 21 de agosto de 2018