El Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en conjunto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), han elaborado una Guía de Sedación Paliativa 2021 (GSP).
El objetivo de esta nueva edición es el de abordar la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos, y, además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida.
Por ello, esta guía ofrece a los médicos, indicaciones y técnicas de sedación para que se garantice que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de su vida.
El documento empieza definiendo algunos términos importantes como: sedación paliativa, sedación intermitente, consentimiento informado, enfermedad incurable avanzada, situación de agonía, síntoma refractario y cuidados paliativos.
Tanto el formato impreso como el digitalizado de esta hoja de ruta médica contiene diversas secciones entre las que están: indicación de la sedación paliativa, abuso de la sedación paliativa, diferencias entre sedación y eutanasia, procedimiento, consentimiento informado, implicaciones en los profesionales, tratamiento, evaluación y seguimiento y sedación paliativa en pediatría.
El documento pretende servir de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.
Puedes acceder a la guía completa aquí