La vocalía de Médicos Jubilados, a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres (FUMECA), ha organizado un ciclo de charlas sobre escucha activa. Se desarrollará durante los días 1, 10, 16 y 24 de marzo en la sede de Cáceres. Más información de la mano del Dr. Antonio Floriano, director y la Dra. Carmen Hoyos, vocal de Médicos Jubilados.

 

El objetivo es formar a los profesionales sanitarios en los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarios para mejorar la relación de ayuda con los pacientes. “Desde la vocalía de médicos jubilados queremos remarcar la importancia que tiene la parte humanística del ejercicio de la medicina” resalta la Dra. Carmen Hoyos.  

 

“La escucha activa es algo innato en nuestra profesión, es un potente medio para sanar y es uno de los aspectos más valorados por la población asistencial, y una necesidad social. Por ello creemos de especial importancia fomentar esta habilidad en la formación de las nuevas generaciones de médicos. Enseñar a empatizar con nuestros pacientes, cómo aprender a escucharlos. La alta tecnificación de nuestro ejercicio profesional se tiene que complementar con la adecuada escucha y la respuesta empática a los problemas de salud que nos consulten” asegura la Dra. Hoyos. 

 

 

Bajo la dirección del Dr. Antonio Floriano Corbacho, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y médico jubilado con destacadas cualidades en comunicación, los asistentes podrán conocer más a fondo qué es el Centro de Escucha de San Camilo de Cáceres y cuál es su trabajo, centrado en “acompañar a personas para que afronten sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral del ser humano, teniendo en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual y ayudando, a potenciar sus propios recursos y posibilidades a través de la relación de ayuda y el counselling (psicología de apoyo)” asegura el Dr. Floriano.  

 

Además, los asistentes participarán en tres talleres sobre cuál es el proceso para una buena escucha, los tipos de respuesta empática y cuáles son los errores más frecuentes para promover y facilitar a los profesionales la formación, motivación y el rendimiento laboral desde la excelencia, resolviendo mejor sus conflictos interpersonales y laborales. 

 

“Sabemos que muchos usuarios consultan los servicios de salud por problemas de índole personal o psicológica. En centros educativos y sociales, los profesionales se encuentran, más allá de su trabajo, con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello, de ahí la importancia de saber escuchar activamente y con conciencia plena” indica el Dr. Floriano. 

 

Por ello, a través de este curso de Escucha Activa, basado en la relación profesional en la que se trata de ayudar a otra persona -en este caso, el paciente-, se trata de formar a los médicos para que utilicen la escucha como “herramienta terapéutica centrándose en la persona que sufre y no en el problema porque permitir a la persona hablar y ser escuchada le supone una disminución de angustia”.