El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento técnico «Evaluación del riesgo de transmisión de la COVID-19 por aerosoles»
Este documento recoge el trabajo de un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas que ha revisado las evidencias científicas y realizado una evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y de la eficacia de las medidas de protección.
La evidencia actual y las publicaciones más recientes, en las que participan epidemiólogos e ingenieros expertos en aerosoles, indican que el paradigma clásico para los profesionales de la Salud Pública y el control de las enfermedades transmisibles, que clasifica las emisiones respiratorias en gotas (desde 5 micras (μm) y aerosoles (menores o iguales de 5 μm), ha de ser revisado.
Con la evidencia existente hasta el momento actual, se considera suficientemente demostrada la transmisión de SARS-CoV-2 mediante la inhalación de aerosoles con partículas virales. Este conocimiento amplía el ya reconocido con anterioridad (contacto con secreciones respiratorias, fómites), por lo que será necesario continuar con las medidas preventivas ya aplicadas e incorporar medidas adicionales en espacios interiores compartidos.
Se recomienda la reducción de nivel de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta), reducir la intensidad del ejercicio físico y asegurar una correcta ventilación de estos espacios.
Precisamente, el Ministerio aclara que la ventilación adecuada puede realizarse con ventilación natural con el aire exterior o mediante sistemas mecánicos de ventilación y climatización que deben estar bien instalados y mantenidos y pueden incorporar sistemas de filtración de aire.