Avanzar de manera coordinada, escuchando a los profesionales y respondiendo a sus necesidades, es el objetivo principal del XII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) que Mutual Médica, la mutualidad de los médicos ha celebrado en el Colegio de Médicos de Bilbao. El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, participó en esta jornada que congregó  a 40 miembros del total de 52 colegios de médicos representantes de toda España, entre los que se encuentran presidentes, vicepresidentes o delegados designados por los presidentes.

El OCA está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los representantes de los colegios de médicos con los que la mutualidad colabora y que en la actualidad son la totalidad de provincias (52).

Durante el encuentro se han analizado las necesidades aseguradoras y de protección del colectivo médico en el ámbito profesional y personal, en especial en todo lo que respecta a la jubilación: “Los planes de pensiones actuales no responden a las expectativas como colectivo. Hemos de diseñar un plan garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo”, ha reclamado Francisco Miralles Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

En este sentido, en el encuentro se ha dado especial importancia a los médicos jóvenes: “Es fundamental que conozcan las previsiones de las futuras jubilaciones y que les ayudemos a ver con mucha antelación como será su futuro para que puedan planificarlo a largo plazo”, ha destacado el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio Médico de Vizcaya: “Ven la jubilación como algo tan lejano que creen que no va con ellos”.

El primer congreso celebrado por la OCA tuvo lugar hace 13 años (2010) y su principal objetivo fue crear un encuentro de médicos e intercambiar experiencias, aclarar dudas y recoger recomendaciones.

Tareas como alcanzar la reducción de los tiempos de espera mediante la mejora de los procesos de atención a los mutualistas o incorporar nuevas coberturas para que los profesionales médicos puedan ejercer su profesión con mayor tranquilidad, se han convertido en algunos objetivos de la mutualidad durante los últimos años. A estas mejoras, se incluyen las nuevas coberturas de incapacidad laboral por trastornos y enfermedades mentales, así como entidades nosológicas sin pruebas diagnósticas objetivables y el permiso paternal o maternal de hasta 16 semanas.

Durante el último año 2022, la actividad de Mutual Médica ha aumentado considerablemente, gracias a su inversión en tecnología, mediante la que ha creado el portal de prestaciones y el área mutualista, ambos digitales. En este contexto, se han realizado más de 14.000 gestiones online a través del portal y el área mutualista ha sido utilizada por hasta 7.000 usuarios. Todo ello con el objetivo de poner al médico en el centro de su actividad y dar la mejor respuesta a sus necesidades.

Entre las prestaciones concedidas más relevantes destacan las 6.500 prestaciones pagadas por incapacidad laboral, las 1.300 por maternidad o paternidad y las 130 prestaciones por incapacidad temporal derivada de salud mental.

Mediante este encuentro anual, Mutual Médica continúa asegurándose de que los representantes de una rama fundamental para el correcto desarrollo de la sociedad se encuentren debidamente asegurados y protegidos, y es que ya existen 270.000 médicos colegiados en nuestro país.