La Organización Médica Colegial quiere elaborar un estudio para conocer la situación  psicológica de la población médica en activo que ha atendido a pacientes con COVID-19 e identificar aquellas características sociodemográficas, psicológicas, profesionales y experiencias vividas en la pandemia COVID-19 asociadas a un mayor riesgo de suicidio y que permitan adaptar los programas de salud mental (PAIME entre ellos) a la situación actual.

Este estudio facilitaría la detección de malestar psíquico u otras situaciones que pudieran perjudicar a la praxis y al correcto desempeño de la profesión siendo una oportunidad para su detección y oportuno tratamiento ya que este es uno de los fundamentales pilares colegiales: salvaguardar la praxis médica y garantizar el buen estado de los profesionales.

Para ello piden que se conteste a la siguiente encuesta.

“Como médico eres más que conocedor de las consecuencias sobre la salud de la pandemia de COVID-19. No obstante, no se está prestando tanta atención sobre la salud de nosotros. No sólo hablamos de los más de 60 compañeros fallecidos (oficiales) por COVID-19, sino de las consecuencias mentales que esto va a dejar, incluidos suicidios de compañeros.

Para ello, queremos pedir tu colaboración completamente voluntaria, se trata de una pequeña encuesta en la que se hace un rápido screening psiquiátrico y se valora principalmente el grado de burnout y de conducta suicida. Con ello, podremos pedir con datos reales, que se nos atienda como es necesario una vez pasado el “tiempo de héroes”

Si quieres colaborar pincha en el siguiente link. La duración aproximada es de 8 minutos

¡Muchísimas gracias por tu colaboración!

https://forms.gle/gdEHBLRj7fAJgWsc6