Animamos a toda la colegiación a realizarla. Estará abierta hasta el 28 de marzo

Desde la Organización Médica Colegial, en colaboración con la CESM, iniciamos en el año 2014 el proyecto Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España, una iniciativa que pretendía denunciar la precaria situación profesional de los médicos españoles. La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la CESM y toda la Colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido, 10.000 encuestas en el primer muestreo, 12.000 en el segundo, 10.000 encuestas en el tercero y 13.335 encuestas en el cuarto muestreo acometido en enero de 2017, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.

Hemos podido demostrar cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. El 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. Además, hemos visto también como los profesionales médicos sufren acoso laboral en un 43,5%: un 30,2% por parte de sus superiores, un 2,9% por parte de sus compañeros y un 10,5% por parte de ambos.

No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica y es por ello que desde la Organización Médica Colegial y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto, rebautizado en esta edición como Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España.

Mediante un muestreo con periodicidad anual, basado en un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, obtendremos datos valiosísimos sobre la situación de la profesión médica en la actualidad. Es por ello que le solicitamos que nos dedique una parte de su tiempo para ser partícipe activo de este proyecto.

Haciendo “click” en el link que aparece a continuación puede acceder directamente al cuestionario y participar en la encuesta.

CONTESTA LA ENCUESTA ACCEDIENDO AQUÍ AL CUESTIONARIO

¡Muchas gracias por tu colaboración!