El Servicio de Cardiología del San Pedro de Alcántara conmemora la Semana Mundial de la Insuficiencia Cardiaca.

  • Cada año se diagnostican 2700 casos nuevos en Extremadura

Cada año se diagnostican 2700 casos nuevos de Insuficiencia Cardiaca (IC) en Extremadura. Esta incidencia aumenta de forma clara y significativa con la edad. En el marco de la Semana Mundial de esta enfermedad (HF Awareness Week), cardiólogos y enfermeros de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del  Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y de atención primaria han querido sumarse a esta iniciativa y han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de que expertos en esta enfermedad y asociaciones de pacientes aúnen esfuerzos para la concienciación social de esta patología.

El Ayuntamiento de Cáceres iluminó el día 7 de mayo su fachada para, de manera simbólica, visibilizar el impacto de esta enfermedad, que supone la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Así mismo, el Hospital San Pedro de Alcántara acogió el pasado martes, 8 de mayo, una jornada de formación bajo el nombre “IC, caminemos juntos” a la que asistieron más de 60 personas, entre ellos pacientes, familiares y población general y en la que profesionales explicaron que es la enfermedad, como se produce,  cuáles son sus causas, síntomas, como prevenirla y cuál es su progresión y manejo.

Además, un grupo de pacientes expertos colaboraron compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre el manejo de la enfermedad para formar y resolver las dudas del resto de asistentes. El objetivo fue aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, el tratamiento y los cuidados.

Enfermedad crónica

“Esta enfermedad crónica cada vez más prevalente, supone la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años y asocia a un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes que la sufren y  una elevada mortalidad, que se estima de un 50% a los 5 años del diagnóstico a pesar de los continuos avances en el tratamiento” aseguró la Dra. Carolina Ortiz, coordinadora de la Unidad de IC de Cáceres. Además consume gran cantidad de recursos de nuestro sistema sanitario, muchos de ellos ligados a la elevada tasa de hospitalizaciones que la enfermedad genera.

Por todo ello, los profesionales que están implicados en el manejo de esta enfermedad, deben coordinarse y reunir s esfuerzos, no solo para emprender acciones encaminadas a optimizar el manejo de la enfermedad una vez instaurada, sino formar y sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud del problema y cómo prevenirlo.

“En este sentido, hemos querido enfatizar en estas jornadas el aspecto preventivo de las enfermedades cardiovasculares, ya que muchas de ellas evolucionan y son causa de insuficiencia cardiaca, explicando que son y cómo controlar los principales factores de riesgos cardiovascular” afirmó la Dra. Ortíz.

Certificación nacional

El Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres obtuvo el pasado mes de marzo la Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) Especializada, lo que convierte a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de este centro en la primera de la región en disponer de este certificado de excelencia. Actualmente, solo 32 hospitales españoles cuentan con este reconocimiento que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y desde que comenzase a funcionar en el año 2015 más de 300 pacientes se han beneficiado en este programa.

2018-05-09T14:04:13+00:00 9 mayo, 2018|Blog del residente, noticias, portada-listado, portada-slider|Comentarios desactivados en El Servicio de Cardiología del San Pedro de Alcántara conmemora la Semana Mundial de la Insuficiencia Cardiaca.