- El consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó que en el próximo plan de recursos humanos del SES se incluirá la posibilidad de ampliar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 70 años de edad.
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, aseguró que desde la institución que dirige trabajarán para que los médicos que terminan su formación en la provincia, puedan «acceder a un trabajo estable en Extremadura y no tengan que marcharse fuera».
Así lo expresó durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica que ha tenido lugar este viernes, y en el que ha participado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra.
El Dr. Arjona felicitó a todos los galardonados de la jornada así como a los médicos que se han jubilado durante este año y a los nuevos colegiados, a los que les animó a que participen del colegio «porque es vuestra casa y tiene que ser punto de encuentro, de debate y de formación continuada».
Una vez más abogó por velar para que reciban una «mejor» formación por parte de tutores capacitados que «estén incentivamos», para lo que ha incidido en la necesidad de modificar el modelo de tutorización de los residentes, profesionalizando esta figura porque «los servicios hospitalarios y los centros de salud que realicen esta actividad formativa tienen que ser reconocidos por su labor generosa».
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aseguró que en el próximo plan de recursos humanos del SES, «será una realidad la voluntariedad para seguir ejerciendo hasta los 70 años de edad si así, se encuentra capacitado el médico».
En cuanto a cubrir las plazas de las zonas de difícil cobertura dijo que es necesaria la colaboración entre la Administración y la profesión médica para hacer «atractivas» esas zonas, porque de no ser así, añadió «sólo los incentivos no servirán».
También incidió una vez más en la necesidad de una colegiación obligatoria porque «necesitamos seguir reforzando y no perder la comba de apostar por el profesionalismo médico».
Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se ha otorgado la distinción de Colegiado de Honor a Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. Además se han entregado dos medallas al mérito colegial, una al doctor Miguel Ángel Martín Vicente «por su contribución, a través de su trayectoria profesional, a la dignificación y apoyo del ejercicio de la actividad profesional médica», y otra al Dr. Antonio Floriano Corbacho «su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica».
El acto fue también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA.
Además, se entregaron las medallas a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como los botones de oro a los médicos que han dejado de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.