El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, ha alertado esta mañana en rueda de prensa del «desbordamiento» de los centros de salud rurales y urbanos de la región durante esta segunda oleada de la pandemia de coronavirus por lo que ha pedido a la población colaboración y prudencia para frenar el virus.
«Cada médico de atención primaria está atendiendo entre consultas telefónicas y presenciales a más de 70 personas y esto llegará un momento en el que no se podrá seguir», ha indicado.
Por ello, Carlos Arjona insiste una vez más en la necesidad de que se mantengan puestas las mascarillas cuando se esté en las terrazas de los establecimientos hosteleros o en las reuniones familiares, ya que según ha añadido el aumento de casos se debe a estas situaciones. «La situación es complicada y se prevé que irá empeorando en las próximas semanas».
En cuanto a los hospitales extremeños, cada día llegan más casos, lo que implica que los pacientes con otras patologías vean retrasada su atención. De hecho, en el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) ya se han habilitado tres plantas para los posibles ingresos y se han dispuesto protocolos especiales para aumentar la seguridad.
Arjona ha advertido de que ya se han registrado dos contagios entre facultativos a los que hay que sumar un total de 61 médicos afectados durante la primera ola, de los que una docena necesitó hospitalización y se produjo el fallecimiento del doctor Sebastián Traba.
Ante este panorama cree que hay que tomar una serie de medidas, aunque ha reconocido que otro confinamiento total «sería desastroso» para la economía en la región. Por ello insta a la población a reducir los contactos, y a cumplir la cuarentena o el aislamiento y apuesta por que la Consejería de Sanidad ponga sanciones a quien no cumpla las normas sanitarias. «Si la población no entiende que por el bien de la salud de todos tienen que cumplir y respetar las medidas establecidas tendrán que imponerse sanciones».
Asimismo el presidente de la institución ha pedido a la población que se instale la App Radar Covid, que en Extremadura ya está disponible, porque esta aplicación permite saber las personas de contacto para ir haciendo aislamientos y parar los contagios.