Oncólogos médicos, radiólogos, cirujanos generales y plásticos, ginecólogos, patólogos, médicos nucleares y médicos de familia intercambiarán conocimientos para mejorar la atención de esta patología
El Colegio de Médicos de Cáceres acogerá este jueves, día 3 de mayo, el III Foro Extremeño de Cáncer de Mama, centrado en esta edición en el «Abordaje integral de la axila en cáncer de mama y novedades terapéuticas». El objetivo del foro es promover el intercambio de conocimientos médicos que permita seguir mejorando el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama en Extremadura favoreciendo el intercambio de información y experiencias y buscando sinergias que permitan beneficiar a todas las pacientes extremeñas.
Organizado por la Asociación Cacereña para la Investigación y Desarrollo de la Oncología Médica (ACIDEOM), el foro pretende dar continuidad a un evento que reúne anualmente a especialistas médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con Cáncer de Mama de las diferentes Áreas de Salud de la región.
Durante el encuentro, que se desarrollará a través de dos mesas moderadas, se abordarán cuestiones como la anatomía de la axila, biopsia selectiva del ganglio centinela, así como el tratamiento de las secuelas secundarias a la cirugía y radioterapia axilar. Igualmente se hablará sobre las novedades en la estadificación del cáncer de mama, qué supone la irrupción de los nuevos fármacos biosimilares en Oncología y el papel de terapias novedosas como los inhibidores de clínicas CDK4/6 en cáncer de mama metastásico.
«Entre las novedades terapéuticas más importantes del último año se encuentra la introducción en el arsenal terapéutico frente al cáncer de mama metastásico de los fármacos conocidos como inhibidores de ciclinas. Estos fármacos tienen muchos menos efectos que la quimioterapia y han demostrado doblar la supervivencia en comparación con la hormonoterapia sola en diversos ensayos clínicos» asegura el Dr. Santiago González, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y coordinador del foro.
En este sentido destaca que el cáncer de mama supone un problema de salud «muy importante en nuestra región, ya que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer» por lo que asegura que el diagnóstico precoz es un «elemento clave» para mejorar el pronóstico tal y como demuestran los resultados de la campaña de screening mediante mamografía de la Junta de Extremadura.
El otro pilar fundamental en la mejora del pronóstico son los avances terapéuticos, que vienen sucediéndose con mayor rapidez en los últimos años gracias a la investigación clínica. Para ello el Dr. González indica que «es importante aplicar estos conocimientos de manera homogénea a toda la población y desde los equipos multidisciplinares que se encargan de la atención de estas pacientes en nuestra región para aumentar las tasas de curación y reducir las secuelas propias de los tratamientos». Este es el objetivo principal de este foro anual, que ya celebra su tercera edición, y reúne a un importante número de especialistas médicos de nuestra Comunidad.
Aunque, añade, «no podemos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer para vencer definitivamente a esta enfermedad y que la consecución de esta meta requiere el esfuerzo de toda la sociedad.”
Cáncer de mama en Extremadura
Cada año se diagnostican unos 500 casos de cáncer de mama en Extremadura, de los que más del 90% se curan, entre otros factores, gracias a una rápida actuación. El diagnóstico precoz es una de las claves a la hora de luchar contra la enfermedad. Por ello, desde el servicio público de salud se realizan planes de captación activa para las mujeres en edad de riesgo. Las mujeres con edades que oscilen entre los 50 y los 69 años deben hacerse una mamografía cada dos años. «En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario se recomienda una valoración del riesgo en las Unidades de Cáncer Hereditario y Alto Riesgo ya que podría estar indicado iniciar un programa de vigilancia antes de los 50 años, o incluso la realización de un test genético para descartar una predisposición hereditaria» resalta el Dr. González.