El Foro de médicos de Atención Primaria, se reunió el 24 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde se analizó la situación actual y las necesidades imperiosas de la Atención Primaria, así como el escenario en el que se desenvuelve, de elevada precariedad e incertidumbre.

El foro es consciente que la Atención Primaria se está incorporando a la agenda política, como el recientemente aprobado “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria”, pero son necesarias medidas concretas para solucionar sus problemas urgentes y aun no abordados largamente olvidados y por ello el Decálogo de Objetivos del Foro para una Atención Primaria de calidad es una base ineludible.

Este Decálogo, que en su primer punto incide en que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y debe ser reconocida como tal, dotándola de recursos humanos y presupuestarios suficientes, es imprescindible que se incluya en un lugar primordial en los programas electorales de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones, como base de una sanidad más justa, equitativa y eficiente. La sostenibilidad del SNS necesita una financiación adecuada de la base en la que se sustenta.

En este sentido, el Foro se ofrece a prestar su colaboración en todos los aspectos que tengan relación con la Atención Primaria, aportando su experiencia y conocimiento.

El foro apoya las reivindicaciones de los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, que en gran medida están recogidas en el decálogo que venimos defendiendo desde hace años y que adjuntamos a esta nota de prensa.

Decálogo de objetivos del Foro de AP

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).