En su discurso de ingreso ha hablado sobre la Atención Primaria y su evolución a lo largo de los años
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, pronunció este lunes 8 de abril de 2024, su discurso de ingreso como Académico de Honor en la Academia de Medicina de Extremadura.
Su alocución, que versó sobre “Me gusta la Atención Primaria fue contestado por el Dr. Francisco de Asís Buitrago Ramírez.
La disertación del Dr. Arjona abordó cómo ha evolucionado la Atención Primaria a nivel nacional y en Extremadura concretamente a lo largo de todos estos años. Para ello explicó las diferentes reformas a la que se ha enfrentado y sus principales problemas estructurales, entre los que se encuentra hoy en día la dificultad para cubrir las plazas de médico de familia ofertadas ante el descontento e insatisfacción que existe por esta especialidad.
Es por ello que el Dr. Arjona, insiste en que el déficit de médicos continúa empeorando al no producirse el relevo generacional debido a las “precarias condiciones de trabajo y a la presión asistencial” por lo que insiste, “es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”.
Para ello apuesta por una “profunda reforma de la Atención Primaria” que introduzca políticas que permitan una fácil accesibilidad de los pacientes, junto a la estabilidad del médico porque “la forma más eficiente de prestar asistencia sanitaria es la basada en una Atención Primaria fuerte, resolutiva y lineal, mantenida en el tiempo” ha añadido.
En el discurso de contestación, el Dr. Buitrago Ramírez esbozó la figura y trayectoria del Dr. Arjona. Por su parte, el presidente de la Academia de Medicina, el Dr. Agustín Muñoz Sanz, aprovechó la ocasión para presentar oficialmente a los asistentes, la Academia de Medicina.
El acto, que se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, es el primero que la Academia celebra en la ciudad de Cáceres.
Estuvieron presentes numerosas personalidades del ámbito sanitario entre ellos académicos de la Academia de Medicina, así como, una amplia representación de los Colegios Profesionales Sanitarios de Extremadura, sociedades científicas, miembros de la Junta de Gobierno y colegiados de honor del iCOMECA.
Dr. Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres