El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, ha solicitado un cambio en el modelo formativo de los médicos interno residentes en la región para paliar los “graves problemas” que tiene el Sistema Nacional de Salud ante la falta de médicos.
Para ello, ha asegurado “es necesario profesionalizar la figura del tutor para que los mejores se impliquen” por lo que se ha mostrado satisfecho ante la reciente propuesta de la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de llevar a cabo modificaciones en las condiciones de los médicos tutores.
“Tenemos que conseguir que Extremadura sea atractiva en el momento de elegir las plazas para formarse, y para que cuando terminen se queden” afirmó. Ante esta situación, aseguró que “pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación para buscar soluciones”.
Estas declaraciones las realizó durante la celebración de la festividad del Día de la Profesión Médica el pasado viernes, 28 de junio, en la que se procedió a la entrega de los premios y reconocimientos que anualmente convoca el Colegio de Médicos de Cáceres.
El acto, dirigido por el secretario general del iComeca, Evelio Robles Agüero, contó con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; la vicepresidenta 2ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Rosa Arroyo Castillo y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández.
Durante su intervención, la consejera de salud felicitó a todos los premiados y reconoció la “labor invisible” que realizan los colegios de médicos al mantener “la excelencia en la colegiación” por lo que aseguró que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) seguirán exigiendo la colegiación obligatoria “como garante de la profesión y lucha contra el inadmisible intrusismo profesional”.
Insignias colegiales
En el acto del Día de la Profesión Médica, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cáceres otorgó la Medalla de Oro a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), fundación que, gracias a la solidaridad de la familia médica, anualmente destina cerca de 13 millones de euros en ayudas a médicos y sus familias a fin de garantizarles una vida digna ante situaciones de especial vulnerabilidad.
En su intervención, la Dra. Rosa Arroyo mostró su satisfacción e ilusión por este reconocimiento “a toda la labor altruista y de solidaridad que han hecho lo que nos han precedido construyendo esta centenaria institución”. Por eso pidió a los más jóvenes que “tengáis la conciencia de quererla, respetarla, mantenerla y defenderla en sus principios porque vosotros sois el futuro”.
Al mismo tiempo, recordó que la Fundación se financia de las aportaciones solidarias por lo que invitó a todos los asistentes a unirse a la gran familia médica porque “la solidaridad y el altruismo, y os lo digo yo por experiencia, es la única medicina que no nos va a intoxicar por dar exceso de dosis”.
Las Medallas al Mérito Colegial fueron entregadas a los doctores Agapito Gómez Villa, médico de familia y a Carlos Martín Ruiz, jefe de servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Además, durante el acto se entregaron las insignias de oro y plata del órgano colegial a los médicos que han alcanzado este año su jubilación y a los residentes que se acaban de incorporar a los distintos centros sanitarios de la provincia, respectivamente; así como las medallas a los médicos que llevan 25 años de colegiación continuada en la institución cacereña.
El acto fue también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA.