Tras las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la implantación de un sistema MIR independiente en Cataluña, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura muestra su oposición a esta posibilidad al tratarse de una medida que quiebra los principios básicos de igualdad, universalidad y profesionalismo, entre otros. Esta propuesta de sistema independiente no cuenta con ninguna base científica ni sanitaria que suponga beneficios para la población, sino que está inspirada en meros intereses políticos y, por su propia esencia excluyente, no cabe en ninguna sociedad democrática.

En este sentido, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura entiende que un sistema MIR independiente en una comunidad autónoma atenta contra los derechos humanos y fundamentales, y rompe con el principio de igualdad entre ciudadanos de un mismo territorio, destruyendo así un pilar fundamental de la Sanidad Española, que es universal y gratuita. Los servicios sanitarios se concentran bajo la responsabilidad de las Comunidades Autónomas y bajo los poderes de dirección (en lo básico), y la coordinación estatal. El examen anual MIR supone la acción más importante de la que dispone el Estado para mantener la cohesión del SNS y hacer así efectivo el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria reconocido en el artículo 43 y concordante de con la Constitución, de la cual son titulares todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

Con ello, la propuesta quebranta el sistema de convivencia, hermandad y unidad en España, y vulnera los principios inspiradores del derecho de la Unión Europea, puesto que no contempla en modo alguno el precepto de igualdad y conlleva una flagrante discriminación por nacionalidad, ideología o raza, entre otros.