El consejero de Sanidad aboga por la importancia de la colegiación obligatoria durante el acto del Día de la Profesión Médica de Cáceres

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido la importancia de que la colegiación sea obligatoria, porque “nadie como los Colegios de Médicos pueden ser capaces de defender la profesión y el profesionalismo médico”.

Así lo ha señalado durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica, que ha tenido lugar este viernes, y sobre la que ha dicho “no es una declaración gratuita que se invente la administración o los jueces, es algo necesario”, por eso ha pedido a todos los asistentes que colaboren con sus colegios “porque ese es el camino de la independencia que podéis tener como profesionales”.

Por otra parte, se ha referido a la declaración de la relación médico paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada hace unos días a la Junta de Extremadura por los dos Colegios de Médicos de la provincia. Ha reconocido la necesidad de que se potencie y se proteja esa relación basada en la “confianza mutua, en la honestidad y en el compromiso”.

Para ello, ha incidido en que dicha relación médico paciente debe estar basada en la “tecnología más importante que tenemos los médicos al servicio de los ciudadanos, que es la comunicación y esa la tenéis dentro, sólo tenéis que cultivarla. Cultivar la empatía, la asertividad, el acercamiento”.

Sobre este sentido se ha referido el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos R. Arjona,  quien ha afirmado que dicha relación “aporta una mejoría terapéutica indiscutible, que acompaña al sufrimiento y al bienestar, mejorando la satisfacción del paciente”.

Por eso, ha añadido, “el anteponer los intereses del paciente a los nuestros es la base de la confianza que depositan en el médico” por lo que ha abogado por potenciar dicha confianza ya que “la comunicación, la escucha y la palabra se convierten en recurso terapéutico”.

Carlos Arjona ha felicitado a todos los galardonados de la jornada así como a los médicos que se han jubilado durante este año y a los nuevos colegiados, a los que les ha recordado que “el colegio tiene que ser punto de debate y de formación continuada, pero también punto de encuentro con la sociedad”.

Ha finalizado su discurso pidiendo la recuperación de los derechos que los médicos perdieron en el inicio de la crisis. “Es necesario ser una comunidad atractiva y recuperar lo perdido durante la crisis, empezando por la reactivación de la carrera profesional del médico. Durante los años de la crisis todos arrimamos el hombro. Fuimos los más castigados, pero ahora toca recuperación” ha asegurado.

Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se ha otorgado la distinción de Colegiado de Honor al doctor Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. Además se han entregado dos medallas al mérito colegial, una al doctor Ricardo Carapeto Márquez y otra a la doctora Rosario Pérez Carbonell por su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica

El acto ha sido también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA.

Además, se han entregado las medallas a los médicos que llevan 25 años colegiados en la institución, así como los botones de oro a los médicos que han dejado de ejercer durante el último año y los botones de plata a los nuevos colegiados.

2018-06-26T10:43:54+00:0022 junio, 2018|Blog del residente, Notas de prensa, noticias, portada-listado, portada-slider|Comentarios desactivados en El consejero de Sanidad aboga por la importancia de la colegiación obligatoria durante el acto del Día de la Profesión Médica de Cáceres