El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves, 28 de enero, varias medidas de flexibilización de las restricciones impuestas a los establecimientos comerciales, entre las que se incluye la autorización para que el comercio minorista (locales de no más de 400 metros cuadrados) puedan abrir de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas, en las localidades de más de 3.000 habitantes, que hasta ahora no lo tenían permitido.

Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el pasado miércoles tras el Consejo de Gobierno, quien aclaró que estos establecimientos deben cumplir otro requisito, y es que la puerta de entrada principal debe estar abierta a la calle, con el fin de evitar posibles contagios por aerosoles en caso de que se formen colas de clientes. Además, en el interior, el aforo estará limitado al 30 por ciento.

También abrirán sus puertas los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que se dediquen a la venta de coches, muebles y electrodomésticos, que podrán abrir con el mismo horario que en el caso del comercio minorista, si bien solo se podrá atender en su interior a un cliente que haya solicitado la atención previamente.

La decisión se adopta por un plazo inicial de 7 días revisable.

Además  permitirá la movilidad entre localidades para la práctica deportiva individual, incluida la caza, pese a que el cierre perimetral de los municipios y también el toque de queda nocturno a las 22 horas se mantienen hasta el 3 de febrero.