El Colegio de médicos de Cáceres sigue trabajando en distintos frentes en estos momentos en los que el COVID-19 tiene paralizado nuestro país.

Por una parte, en la defensa de la evaluación del MIR. Desde el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura hemos pedido que la Consejería de Sanidad de Extremadura apoye ante el Ministerio la realización de esta evaluación según el Real Decreto 183/2008. Igualmente, como órgano colegial, vamos a preguntar a las unidades docentes de la provincia si es posible realizar dicha evaluación. Además, hemos apoyado que todos los MIR que finalizan tengan las retribuciones de médicos adjuntos, mientras se soluciona el tema de la evaluación.

El Colegio de Médicos de Cáceres sigue pidiendo a la Consejería que se dote del material necesario de protección de nuestros médicos, que trabajan en la contención de la pandemia. Ya llevamos más de una veintena de médicos en activo fallecidos en España del sistema público y privado. Por ello, para poder realizar nuestro trabajo con seguridad, necesitamos estar protegidos.

Al igual, hemos denunciado la situación de ser consideradas las bajas de médicos como enfermedad común. La asesoría jurídica de nuestro Colegio entiende, de acuerdo con la legislación vigente, que si un médico se contagia atendiendo un paciente debe ser considerado como un accidente laboral.

Además, se han difundido unas normas para redactar los certificados de defunción, para tener en el registro una base de datos que nos indique los fallecidos por Coronavirus confirmados con test, y los fallecidos sin test con diagnóstico solo clínico.

Respecto a las consultas privadas, se ha pedido al Ministerio que puedan acogerse a las medidas de ayudas y subvenciones iguales al resto de autónomos y empresas.

Para finalizar, recordar que el Colegio de Médicos de Cáceres permanece con servicios mínimos y podéis dirigiros al Colegio por teléfono o por correo electrónico.

Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.