Con motivo de la celebración del 120 aniversario de constitución del Colegio de Médicos de Cáceres (1900-2020), que se celebrará durante este año 2020, el órgano colegial ha creado un logo conmemorativo con el que se quiere simbolizar todo lo que representa la institución para la provincia y para los cacereños.

Con un diseño moderno y actual, esta imagen ha sido elaborada por Sara Miguel Alonso, estudiante de diseño gráfico.

Su báculo o vara de Esculapio rodeada por una serpiente, representa la defensa de la profesión médica, la actividad profesional de sus colegiados y la lucha contra el intrusismo. Asimismo, vela por el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, la promoción de la salud, prevención y asistencia sanitaria para conseguir una eficiente, justa y equitativa regulación del ejercicio de la Medicina.

Sus colores, verde, blanco y negro, simbolizan la bandera de Extremadura, otra de sus grandes patrias donde está asentado el Colegio de Médicos.

Como eslogan se ha elegido la frase “120 años de Profesión Médica” porque recoge todo lo que ha significado y representado el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres a lo largo de estos 120 para la provincia y sus colegiados.

El Dr. José Luis Mañas Núñez, médico colegiado de Cáceres, recogió en su libro «El Colegio de Médicos de la Provincia de Cáceres (1898-1936)» como fueron los inicios de la corporación cacereña. Unos inicios que estuvieron marcados por los importantes problemas que sufrían los médicos de la época.

Fueron estos hechos y el convencimiento de que la colegiación obligatoria constituía la vía más idónea para resolver los problemas que sufría la clase médica los que impulsaron la creación del colegio el 22 de mayo de 1900, siendo el Dr. Gabino de Uríbarri y Paredes su primer presidente.

Actualmente el colegio cuenta con 2.160 colegiados, y sedes en Cáceres y Plasencia. Tiene por misión la defensa profesional de sus colegiados y actuar como garante ante la sociedad de la buena praxis y desarrollo ético de sus colegiados. Además, colabora con los Administración para luchar por la protección de la salud de todos los ciudadanos cacereños para ofrecerles una asistencia sanitaria de calidad.