El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su Comisión Deontológica, ha organizado una mesa redonda para informar y resolver las dudas de la sociedad sobre el documento de voluntades anticipadas, el testamento vital. Será este miércoles, día 29.

Esta actividad, moderada por los doctores José María Montero Juanes y Dimas Igual Fraile, tiene como fin dar a conocer entre la ciudadanía la existencia y los mecanismos de realización de este documento que recoge una definición del propio paciente sobre los cuidados que desea recibir en el tramo final de su vida.

El fin de este Testamento Vital es garantizar una asistencia que se ajuste a la voluntad del paciente, teniendo presente el respeto a la dignidad humana. Atendiendo al Registro Nacional de inscripciones de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, Extremadura presenta una tasa de registros de 2,51 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 8,48.

Convencidos de la importancia de que los ciudadanos tengan hecho la declaración de voluntades anticipadas, la Comisión Deontológica del iComeca, ha organizado esta mesa en la que destacados ponentes darán una visión específica desde distintas perspectivas.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carlos Alberto Montero Juanes se centrará en los aspectos legales del documento mientras que el sacerdote Ramón Piñero Mariño analizará la propuesta de la Conferencia Episcopal y Miguel Ángel Aparicio Tovar, ciudadano, explicará a todos los asistentes por qué hizo su testamento vital.

Por otra parte, los aspectos prácticos correrán a cargo del médico de cabecera, Dimas Igual Fraile y el periodista Sergio Lorenzo, se centrará en explicar cómo se debe difundir. El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla analizará en cifras la situación de las personas que realizan el testamento vital en Extremadura y España.

Cuando los pacientes tienen realizado este documento, las decisiones a tomar por parte de los profesionales sanitarios y de los familiares son menos complicadas y ayudan a disminuir los conflictos que muchas veces pueden surgir entre familiares y profesionales sanitarios.

La mesa redonda, abierta al público, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres a las 18 horas.