El Colegio de Médicos de Cáceres ve «muy positivo» el aumento de las plazas para médico interno residente (MIR) anunciadas por el Ministerio de Sanidad hasta 7.512 para 2020, para paliar la falta de médicos. En Extremadura, concretamente, el número de plazas ascenderá a 181, de las que 71 serán para la formación de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

El órgano colegial viene reclamando desde hace años esta medida junto a un aumento de la calidad de la formación, potenciando y reconociendo la figura del médico tutor mediante la creación del Estatuto del Tutor.

«Esta medida a nivel nacional puede servir para aminorar la falta de médicos especialistas en España que, en comunidades como la nuestra está provocando graves problemas en las plantillas y un sobreesfuerzo de nuestros médicos, aunque los efectos no comenzarán a notarse hasta dentro de 5 años cuando terminen su periodo formativo» ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona Mateos.

Aunque satisfecho con esta medida, el Dr. Arjona considera que no es la única que se debe adoptar. «Para conseguir que estos médicos especialistas, cuando terminen su período formativo, permanezcan en nuestra región es necesario ofertarles contratos estables y bien remunerados que les haga atractiva su continuidad frente a ofertas de otras Comunidades Autónomas y del sector privado».

Por ello el presidente del órgano colegial pide por una parte, diálogo con los representantes de los médicos para modificar las condiciones de trabajo y por otra, que se saquen a oposición todas las plazas de especialistas vacantes y que los procesos de resolución se determinen en el mínimo tiempo posible, acortando así los plazos.

«Las oposiciones tienen que resolverse en un plazo máximo de seis meses. No se puede entender que oposiciones con plazas libres que son importantes cubrir y para las que, en cada especialidad no se presentan más de 30 médicos tarden más de un año en resolverse. El cubrir las plazas con personal fijo hará que vengan médicos de fuera».

Solo con estas medidas asegura que Extremadura conseguirá que el 100 por cien de las plazas se cubran y «dejemos detener déficit de médicos».

El Colegio de Médicos de Cáceres finalmente quiere agradecer a los médicos el «esfuerzo y dedicación» que están realizando este verano para que el paciente «note lo menos posible» la falta de profesionales en hospitales y centros de salud.

Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos