El Colegio de Médicos de Cáceres ha decidido conceder la cantidad económica de 1.800 euros al proyecto sanitarios de desarrollo y solidaridad presentado por la asociación Confines Solidarios bajo el nombre “Proyecto Adquisición y Limpieza de los depósitos para agua potable para la prevención de enfermedades en viviendas familiares”.
La iniciativa, presentada por el colegiado D. Marcos Vega Roucher, se inscribe en el marco de aprovisionamiento de agua potable para la población de los campos de refugiados de Shati y Jabalia, zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza. Esta actuación, que beneficiará a unas 2.400 personas, permitirá reducir enfermedades que van desde los problemas gástricos, a múltiples casos de meningitis y un crecimiento extraordinario de los casos de cáncer, sobretodo tipos de cáncer no comunes, como cáncer de tiroides en niños y niñas. Además, conllevará una reducción de los gastos en medicamentos para tratar estas afecciones sanitarias.
Se calcula que sólo el 5% del agua de la Franja de Gaza es potable según los estándares internacionales por lo que gracias a la ayuda económica de 1.800 euros que concede el Colegio de Médicos se podrán instalar 48 depósitos elevados de agua que no necesitarían de electricidad para funcionar, permitiendo a estas familias disponer de agua potable las 24 horas del día sin tener que comprar combustible.
El próximo 18 de diciembre, durante la celebración de la Asamblea General de Colegiados y Compromisarios, se procederá a la entrega de esta ayuda económica que el Colegio de Médicos entrega anualmente a ONG’s u organizaciones solidarias para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad.