El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres ha recibido a los nuevos médicos internos residentes (MIR) que durante los próximos cuatro y cinco años se especializarán en los centros de salud y hospitales de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Se trata de 52 médicos que han comenzado este año su formación médica en Cáceres y que se han incorporado a la Vocalía de Médicos en Formación compuesta actualmente por un total de 298 profesionales. Entre las especialidades más demandadas figuran Psiquiatría, Medicina Interna y Anestesiología. Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de ser la que más plazas oferta, no ha logrado cubrir 25 de ellas.

El presidente, Carlos R. Arjona Mateos y el secretario general, Evelio Robles Agüero fueron los encargados de darles la bienvenida acompañados por más miembros de la Junta Directiva.

En el acto de bienvenida, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos les deseó suerte para los próximos años. «Espero que estos años sean muy beneficiosos para vosotros, que los aprovechéis al máximo para aprender y que tengáis una formación excelente donde prime la motivación porque vosotros sois el futuro de nuestra profesión». Además, incidió en la importancia de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y en dos de sus programas: el Programa de la Salud del MIR y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) cuyo fin es con el fin de ayudar a los médicos con enfermedad psiquiátrica y/o adicción que pueda interferir en su actividad profesional.

Por su parte, el Dr. Robles explicó a los jóvenes médicos los servicios que el Colegio ofrece para la formación médica continuada, asesorías, actividades comunicación o asistencia jurídica frente a agresiones.

El perfil de los nuevos residentes

El perfil del nuevo residente que inicia su formación especializada en la provincia de Cáceres es una mujer joven recién graduada.

De los 52 médicos que iniciaron este año su residencia, el 62% son mujeres. Por edades, 63% tiene entre 25 y 26 años, un 15% cuenta entre 27 y 29 años y un 21% supera los 30 años. El 54% de los nuevos residentes son naturales de Extremadura mientras que el resto procede de otras comunidades como Andalucía.