El Colegio de Médicos de Cáceres ha editado el libro on-line con los casos clínicos presentados a la X Jornada de Divulgación Científica para médicos internos residentes del 2023 y que ya está disponible en la web del Colegio de Médicos de Cáceres, www.comeca.org una vez solicitado el ISBN.

En el libro on-line, que consta de 684 páginas, se publican los trabajos que recibieron el primer, segundo y tercer premio de la Jornada y cuyos autores son, respectivamente: Ariana Jordá Baldó, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, primer premio por el caso “La piel que habito”; Esther Gil Gil, residente de Medicina Legal y Forense en Cáceres, segundo premio, por el caso “¿Puede una intoxicación por cocaína simular una escena de una agresión sexual con violencia? La importancia del nexo de causalidad en la Medicina Legal y Forense”; y María Garcés Pellejero, MIR de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres por el caso “Aplicando el método anatomoclínico en el siglo XXI: A propósito de un caso con triple consenso”.

Asimismo, recoge el resto de trabajos elaborados por los médicos residentes de la provincia cacereña sobre casos clínicos ocurridos en sus consultas. En esta décima edición se presentaron un total de 102 casos. De ellos, el Jurado seleccionó los 20 mejores para su presentación oral.

Los finalistas defendieron su caso y contestaron a las preguntas del Jurado, designado por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, formado por los doctores Carmen Hoyos Peña, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Juan Gabriel de La Cruz, especialista en Medicina legal y Forense; Luis Prieto Albino, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Pedro Jesús Labrador Gómez, especialista en Nefrología; Raquel Ortés Gómez, especialista en Geriatría e Yvana Anavy Martínez Mateo, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

La obra ha sido editada digitalmente por el Colegio de Médicos y dirigida por el Dr. Pedro Jesús Labrador Gómez, director de dicha jornada.

Cabe señalar que esta jornada se ha convertido en una de las actividades con mayor aceptación entre los médicos más jóvenes.

LIBRO X Jornada de Divulgación Científica