La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado el Curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”, una formación que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, y que busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19.

Este curso, gratuito y acreditado por Seaformec tiene una duración de 21 horas y 21 créditos ECMECs, con una equivalencia de 3,2 Créditos Españoles de Formación Continuada. Su objetivo es formar a miles de profesionales sanitarios para ser rastreadores con competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19. Para ello ofrece herramientas para desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva.

“Con esta iniciativa desde la FFOMC queremos hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas”, asegura el Dr. Serafín Romero, presidente de la FFOMC.

Con el aval de la Universidad Johns Hopkins

Esta actividad formativa se basa en el curso “Covid-19 Contact Tracing” de la Universidad Johns Hopkins de EEUU. La Escuela de Salud Pública Bloomberg de esta Universidad ha puesto a disposición de la FFOMC todo el material del curso, que está abierto a cualquier profesional y trabajador sanitario que quisiera hacerlo en un formato “a distancia, abierto y autoadministrado”.

Para que fuera realmente accesible, la FFOMC ha promovido que fuera completamente gratuito, para lo que ha invertido sus propios recursos, y ha recibido el patrocinio de Pfizer.

Acceso a la información del curso aquí

Programa