La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres quiere hacer de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos ante la flexibilización de las medidas restrictivas en Extremadura para evitar un nuevo repunte de contagios.

Es necesario que se cumplan estrictamente los protocolos de seguridad y que se extremen las medidas de precaución. Aunque es cierto que el número de contagios y la presión hospitalaria ha disminuido, debemos evitar cualquier posibilidad de contagio. Ahora el mayor compromiso será la responsabilidad individual, sobre todo en estos momentos en los que la vacunación se está iniciando.

Deberemos limitar el contacto social y familiar, respetar los aforos establecidos y no olvidarnos nunca de respetar las normas. En el caso de reapertura de la hostelería, es imprescindible y fundamental no quitarse bajo ningún concepto la mascarilla excepto cuando se coma o beba, conservar un distanciamiento de metro y medio en la mesa y no fumar en las terrazas porque así, se disminuye el riesgo y permitirá una mayor flexibilización por lo que podremos ayudar a los bares y restaurantes de la región. La hostelería necesita de la ayuda de la ciudadanía cumpliendo las normas.

Desde el punto de vista sanitario aún quedan semanas duras, por lo que hay que ser prudente y no precipitarse. Entendemos y comprendemos el desgaste emocional y el cansancio que esta situación está provocando en los ciudadanos, cansancio que también sufren diariamente nuestros médicos y médicas al luchar, en primera línea, por la vida de sus pacientes.

No debemos relajarnos.