El curso de sondas de alimentación, ostomias y nutrición enteral: manejo en Atención Primaria ha comenzado este martes, en el Colegio de Médicos de Cáceres, con el objetivo de que los médicos de familia conozcan sus indicaciones, sus cuidados, posibles complicaciones así como los diferentes tipos y fórmulas de nutrición.

El curso, dirigido por la doctora Yvana Anavy Martínez Mateo, especialista en el Hospital Universitario de Cáceres,  se desarrollará hasta el jueves, día 12 de diciembre, y tratará cuestiones como los tipos de sondas de alimentación actuales entre las que figuran la nasogástrica y PEG, las características y manejo de cada una de las ostomías y el tipo de alimentación y fórmulas comerciales de las que puede beneficiarse el paciente según su patología base.

«En nuestra sociedad actual y con el aumento de la incidencia de determinados tumores, cada vez son más numerosos los pacientes portadores de estomas, cuyo manejo es complejo y con múltiples complicaciones a corto y largo plazo» asegura la Dra. Martínez, quien afirma que el médico de Atención Primaria será el profesional sanitario al que acudirán en primera instancia estos pacientes, de ahí la importancia de que estén bien formados.

A través de esta actividad formativa se pretende por tanto, que los facultativos mejoren sus competencias en el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición, lo que permitirá descargar al segundo nivel de las tareas de revisión y control así como conseguir el mayor bienestar del paciente y una mayor eficiencia del gasto sanitario.