El certificado médico es un documento oficial administrativo, con un valor reforzado penalmente, que expiden médicos colegiados a los ciudadanos, para declarar un estado de salud del paciente que lo solicita.

Los Colegios de Médicos son los encargados de expedir los impresos de certificados médicos oficiales. Se trata de un documento expedido por el médico donde éste deja constancia del estado de salud actual de la persona que se somete a una revisión médica.

El certificado médico debe expedirse en el impreso oficial editado por el CGCOM. El Colegio de Médicos de Cáceres dispone en todo momento de estos impresos.

Precio: 3,63

Los certificados médicos oficiales son expedidos por la Organización Médica Colegial y para ellos se emplea un formulario editado en exclusiva por el Consejo General, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y siguientes de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales. A dicho Consejo corresponde fijar las clases de certificados, el importe de los mismos y su actualización.

El certificado médico oficial sirve para dar fe del estado de salud actual en la fecha de petición y expedición del documento.

Es de suma importancia que el certificado médico sea de índole oficial, es decir, que sea expedido por un centro autorizado legalmente para realizar este tipo de tramites, ya que, si este tipo de documento es falsificado, se considera un acto ilegal que puede ser considerado para aplicar las leyes.

El certificado médico debe entregarse únicamente al paciente, a la persona que legítimamente lo ha solicitado, o a la que haya sido autorizada para ese fin por el paciente.