El Colegio de Médicos de Cáceres junto a su homólogo de Badajoz y el Servicio Extremeño de Salud (SES), han redactado un documento sobre la atención no presencial, implementada a consecuencia de la pandemia, para poder garantizar la asistencia al enfermo.
Este documento habla de la atención no presencial (ANP) como la forma de realizar atención médica cuando el paciente no está físicamente junto al profesional médico, y que engloba tanto los actos médicos realizados a través de teléfono, videollamada, correo electrónico, y cualesquiera otros que se diseñen en el futuro, como los mediados por otros profesionales, como la consulta administrativa asíncrona (en la que el paciente plantea un problema o necesidad, el administrativo toma nota y reserva hueco en la agenda, y el médico resuelve sin comunicación directa con el paciente).
A través de sus páginas busca facilitar la labor diaria de los médicos, manteniéndolos bajo la protección del Código de Deontología y velando por la Lex Artis.
Para ello, hacen un análisis de la atención no presencial desde el punto de vista de la Deontología, centrándose en la definición del acto médico, la e-consulta o los campos de actuación de la telemedicina y desde el derecho.
En su redacción han participado los doctores José María Montero Juanes y Dimas Igual Fraile, presidente y miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de la provincia de Cáceres, respectivamente, junto a la Asesora Jurídica, Lorena Velázquez. Por parte del Colegio de Médicos de Badajoz han estado presentes Manuel Fernández Chavero, Manuel Robles Marcos y Héctor Galache Andújar (Asesor Jurídico) mientras que en representación del SES figuran Manuela Rubio González (Subdirectora de Atención Primaria hasta octubre de 2021) y M. Ángeles Casado Medina, responsable de Asistencia Sanitaria.
Atención no presencial. Aproximación desde el derecho y la deontología.