Más de 70 médicos de la provincia han participado en la nueva edición del curso «Actualizaciones en Aparato Digestivo» que después de más de una década sin organizarse han retomado sus directores, los doctores Miguel Fernández Bermejo y Dimas Igual Fraile. La gran acogida de esta formación especializada pone de manifiesto el creciente interés de los profesionales sanitarios sobre las enfermedades digestivas, evaluadas inicialmente por médicos de Atención Primaria.

«Es importante que los médicos de Atención Primaria y otras especialidades dispongan de una adecuada comunicación con el especialista de Aparato Digestivo y conozcan los protocolos y pautas habituales que se siguen en dichas enfermedades: tratamiento, diagnóstico, derivación. Así como las novedades diagnósticas y terapéuticas surgidas en relación a dichos problemas. La relación transversal entre especialidades dentro de un área de Salud debe ser fundamental para el buen funcionamiento y mejora de asistencia sanitaria» han explicado sus directores.

El temario ha estado divido en dos mesas en las que se han presentado las patologías más habituales del aparato digestivo, sus síntomas y su abordaje. La calprotectina fecal, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad celiaca, los tumores digestivos o la dispepsia, han sido algunos de los temas tratados.