El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres celebró el pasado viernes el Día de la Profesión Médica, el acto institucional más importante de la corporación colegial, en el que rindió homenaje a la trayectoria, la vocación de servicio y el compromiso de los médicos de la provincia, al tiempo que reconoció la excelencia profesional, académica e investigadora.

La ceremonia reunió a autoridades sanitarias, representantes institucionales, profesionales y colegiados en una jornada en la que se entregaron las Medallas al Mérito Colegial, el nombramiento de Colegiado de Honor, los premios convocados por el Colegio y FUMECA y las distinciones a los médicos que inician o culminan su trayectoria profesional.

Durante su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Evelio Robles Agüero, destacó que la profesión afronta importantes desafíos, como la sobrecarga asistencial, la mejora de las condiciones laborales o la incorporación de las nuevas tecnologías, y defendió que la medicina no puede perder su esencia humanística. En este sentido, aseguró que el Colegio debe seguir siendo un espacio de protección para los profesionales, impulsando la formación continuada, la excelencia y la defensa de una asistencia sanitaria de calidad.

Robles también puso en valor el sentimiento de pertenencia a una profesión vocacional y recordó que esta jornada representa la confraternidad entre médicos, el reconocimiento a quienes han dedicado su vida al cuidado de los pacientes y la bienvenida a las nuevas generaciones que toman el relevo.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, hizo referencia a la huelga médica y defendió la necesidad de un Estatuto Marco propio para la profesión, recordando que «sin médicos no hay sanidad» y que «el trabajo tiene horarios, pero la profesión no».

Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, destacó la responsabilidad de los gestores para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario y señaló que el consenso alcanzado entre los consejeros de Sanidad para solicitar la retirada del actual Estatuto Marco constituye uno de los aspectos positivos del conflicto. Asimismo, trasladó su reconocimiento a los profesionales distinguidos y defendió la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la jubilación anticipada de los médicos.

Durante el acto, el Colegio entregó la distinción de Colegiado de Honor al Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, por su compromiso en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios, y concedió las Medallas al Mérito Colegial a los doctores Nieves Santos de Vega, Ignacio Casado Naranjo, Pablo Borrega García y José Ignacio Prieto Romo, además de una Medalla al Mérito Colegial a título póstumo al doctor Gonzalo Marcos Gómez.

La celebración sirvió también para reconocer el recorrido completo de la vida profesional de los médicos cacereños. Se impusieron medallas conmemorativas a los diez facultativos que han cumplido 25 años de colegiación ininterrumpida en Cáceres, se entregaron los Botones de Oro a 27 médicos que han culminado una larga trayectoria profesional al servicio de los pacientes y se dio la bienvenida a 90 nuevos colegiados, que recibieron el Botón de Plata como símbolo de su incorporación al Colegio.

Asimismo, durante la ceremonia se entregaron los premios convocados por el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y FUMECA. Fueron reconocidos el IX Curso de Actualizaciones en Aparato Digestivo, dirigido por la Dra. Rosa Méndez Barrantes y el Dr. Pedro Luis González Cordero; el póster científico “Eficacia de la quimioterapia de intensidad reducida en pacientes mayores y frágiles con cáncer gastroesofágico avanzado: nuestra experiencia clínica”, cuyo primer autor es Pedro Manuel Espacio Santos; Laura Hermosilla Villaverde, por el mejor expediente universitario de Medicina; Fernando Martín Olmedo, con el premio al mejor currículum M.I.R.; Nora Flor Echevarría López, en la categoría de formación continuada; y Silvia González Sanchidrián, por la mejor tesis doctoral.

La lectura del Juramento Hipocrático por parte de los nuevos colegiados puso el broche al acto institucional, que continuó con una cena de gala en el Castillo de la Arguijuela de Abajo, culminando una jornada dedicada a reconocer la excelencia, la formación continua, la investigación y la vocación de servicio que distinguen a la medicina cacereña.