La comunicación titulada “Asesoría sobre Voluntades Anticipadas. Un nuevo servicio de las Comisiones de Deontología a los colegiados y a la sociedad” presentada por los doctores Dimas Igual Fraile y Montaña Román García, miembros de la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Cáceres, ha merecido el segundo premio a la comunicación oral del IX Congreso de Ética y Deontología Médica, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

La comunicación explica la importancia de mejorar el conocimiento sobre el Documento de Voluntades Anticipadas entre los médicos y ciudadanos, así como informar a otras Comisiones de Deontología de la pertinencia de implementar una asesoría sobre este tema. Por otra parte, el documento premiado hace un balance de los resultados obtenidos desde su puesta en marcha en junio de 2023 a junio de 2024 en el Colegio de Médicos.

Una vez estudiado que el registro del Documento de Voluntades Anticipadas en Extremadura presenta una tasa de registros de 2,51 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 8,48, la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cáceres decidió crear dicha asesoría que hasta el momento ha realizado más de 100 entrevistas personales presenciales, 6 talleres, 3 mesas redondas, 2 publicaciones y 4 entrevistas en medios de comunicación, habiéndose observado un incremento del documento de voluntades anticipadas en nuestra provincia.

Los autores de la comunicación premiada pertenecen al Comité de Deontología colegial y son: Dimas Igual Fraile; José María Montero Juanes y Montaña Román García

El IX Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica se celebró en Palma de Mallorca los días 17, 18 y 19 de octubre.